Los sindicatos docentes se reúnen con PP y PSOE para exigir la homologación salarial en Extremadura
7 de Noviembre de 2025
Las cinco organizaciones sindicales con representación en la Mesa Sectorial de Educación Pública no Universitaria de Extremadura (PIDE, CSIF, ANPE, CCOO y UGT Servicios Públicos), acordaron aplazar las movilizaciones docentes ante el adelanto electoral autonómico para facilitar el normal desarrollo del proceso electoral. Sin embargo, señalan que "el problema salarial sigue existiendo, no se ha solucionado por haberse convocado elecciones autonómicas anticipadas".
Por ello, afirman haber solicitado "a todos los partidos políticos la firma de un compromiso público que suscriban nuestras reivindicaciones de homologación salarial", conforme a la propuesta de impulso aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos el 27 de marzo de 2025 en sesión plenaria en la Asamblea de Extremadura. El objetivo no es otro que "ir aumentando el poder adquisitivo de los docentes de los centros de titularidad pública y así alcanzar retribuciones equiparadas con los del resto de comunidades autónomas durante esta legislatura".
Las medidas que exigen desde los sindicatos son una subida lineal real que garantice la equiparación efectiva estimada en 200 euros, el pago retroactivo desde enero de 2025 y la creación de una comisión anual de revisión que ajuste las retribuciones extremeñas a las del resto del Estado.
La primera de las reuniones con los partidos políticos se ha producido este viernes, 7 de noviembre, a las 09:00 horas, con los representantes del PSOE, y a las 11:00 horas, con representantes del PP. Como resultado de las reuniones, desde las organizaciones sindicales afirman que "el PSOE se compromete con los sindicatos a subir 200 euros desde enero de 2026 y a crear una comisión permanente de revisión salarial anual para mantener el salario homologado". Por su parte, desde el PP "se comprometen a seguir negociando".
Desde las organizaciones reiteran su agradecimiento "al conjunto de docentes de Extremadura por su masiva participación en la huelga histórica del 7 de octubre y les animamos a mantener el compromiso con las movilizaciones que propondremos hasta lograr una homologación salarial real".
"Solo con la unidad, la movilización y la implicación del colectivo docente lograremos unas condiciones laborales y retributivas dignas", concluyen, asegurando que "los sindicatos seguiremos luchando en Extremadura hasta que en nuestra tierra los maestros, y profesores dejen de ser los peor pagados de España y se reconozca de una vez el valor y la profesionalidad del personal docente de la enseñanza pública extremeña".
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo