29 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

SOS Casco Antiguo propone ‘Sueñotecas’ repartidas por la ciudad

Cultura

17 de Noviembre de 2019

SOS Casco Antiguo propone ‘Sueñotecas’ repartidas por la ciudad

SOS Casco Antiguo propone nuevos equipamientos culturales para la ciudad. La iniciativa, que ya han elevado a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Badajoz y a la Diputación, se trata de la instalación de puntos de lectura ‘sueñotecas' en diferentes zonas de la ciudad como parques, plazas, estaciones de tren y autobuses u hospitales, aprovechando la donación de cien mil libros que hace un particular.

El proyecto pretende hacer uso, total o parcialmente, de un importante fondo bibliográfico formado por casi cien mil libros. Los ejemplares, todos de segunda mano y en buen estado de conservación, son propiedad de un ciudadano particular y puestos a disposición de la Administración de manera gratuita y altruista. Los libros, que atienden a todo tipo de género, deben ser clasificados previamente, para lo que resulta fundamental la colaboración de un voluntariado, del que se dispone.

La idea pasa por el uso imaginativo del mobiliario urbano como quioscos cerrados, cabinas de teléfono sin servicio, alcorques vacíos u cuadros transformadores obsoletos habilitándolo como pequeñas bibliotecas a pie de calle; así como la instalación de nuevos módulos allá donde no sea posible la reutilización del mobiliario urbano.

El formato en el que el mobiliario urbano se transforma en un punto de lectura, es una ‘sueñoteca’ que queda supeditado a los límites de la imaginación, a la inventiva, el ingenio o la oportunidad. “Es el contenido lo que nos conmueve, no el continente; no obstante, y a modo ilustrativo, más que otra cosa, podemos rescatar ideas y opciones que fueron válidas en otras ciudades”, explican.

Además, creemos en la complicidad de los colectivos vecinales y en su profundo conocimiento de los barrios que les hacen ser inmejorables asesores para decidir la idónea ubicación de determinados puntos de lectura sobre los que albergamos algunas dudas.

“Con ‘Un libro, mil vidas’ buscamos normalizar la literatura, educar, poner bibliotecas a pie de calle, al alcance de la mano, para llevar los libros a los parques, a las plazas, a todos los rincones de la ciudad. Fomentar la lectura, cultivar la mente, la imaginación, los sueños, quizás sea uno de los mejores y más sanos servicios que una Administración pueda hacer a la ciudadanía. Dar tanto por tan poco”, indican en el documento.

Así, afirman que este proyecto puede llevarse a cabo con un coste muy reducido implicando a colegios, asociaciones, colectivos, patrocinadores, etc., quienes, por poner un ejemplo, mediante la organización de talleres de marquetería con materiales reciclables o como actividad educativa, bien pueden diseñar y elaborar sus propios puntos de lectura por distritos, barrios o cualquier otro ámbito urbano.

La inversión puede variar sustancialmente, oscilando desde los 16.280 euros en el trabajo de carpintería metálica, hasta los 9.112 euros en el de contrachapado fenólico. Ambos con el IVA incluido.

No obstante, “no debemos olvidar que es posible acudir a patrocinadores, colectivos, asociaciones vecinales, colegios y parroquias para que, apelando a la solidaridad y pensando en el bien común, se organicen talleres con el fin de diseñar y fabricar las ‘sueñotecas’ que más tarde serán instaladas en el ábmito urbano de cada uno de ellos”, recuerdan.

Según el documento se trata de “un sano ejercicio de trabajo colaborativo, una actividad educativa y una acción social capaz de reforzar los lazos de la comunidad. Nosotros lo llamamos ‘hacer barrio’”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia