23 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

Terminan las semifinales del COMBA con sabor a final

Badajoz

7 de Febrero de 2024

Terminan las semifinales del COMBA con sabor a final

 

Esta noche daba comienzo la segunda y última noche de semifinales del concurso de murgas 2024. El orden de actuación era el siguiente: Los chungos, A Contragolpe, Espantaperros, Yo no Salgo, Camballotas, y cerrando la noche, Cuando el río suena.

 

Una vez finalizadas las actuaciones de las seis murgas, se da a conocer el veredicto del jurado indicando quiénes serán los que pasen a la final que se celebrará el próximo viernes 9 a partir de la 22:30 horas. Las entradas saldrán a la venta a las 10:00 horas de este miércoles.


Los Chungos 

 

Los Chungos llegaban con ganas y el ambiente fiestero al que tienen acostumbrado al público para arrancar la sesión a modo de comparsa. 

En su primer pasodoble traían una nueva letra al concejal de festejos y la complejidad (siempre de manera irónica) de organizar la fiesta, para acabar diciendo que pelean por el segundo premio.  En su segunda letra hacían una radiografía al panorama murguero actual, invitando a aquellos que quieran salir que tienen hueco en su comparsa.

El primer cuplé de la tanda ha ido dirigida a Gragera y cómo se ha llevado a cabo el merchandising de la campaña electoral. En el segundo dirigido al líder de la oposición, Ricardo Cabezas, al que no le auguran que no llegará a gobernar.

Antes del popurrí ya tenían al público ganado con los chascarrillos, y una vez entrados en materia, las cuartetas llenas de ritmo y desde el tipo la gran mayoría de ellas han ido dedicadas a temas locales, nacionales y hasta se atreven con la política internacional. 

Cerraban la actuación con la misma energía con la que comenzaban su pase, hasta el punto de cantar bajo el telón una vez bajado.

 

A Contragolpe 

Llegaban los vagos de A contragolpe volviendo a poner en escena sus dotes interpretativas.

Un sentido homenaje a la labor de la asociación Down España, conformaba su primer pasodoble. Han empleado su segunda letra para dejar claro que el extremeño trabaja y mucho, en un lance a Cataluña. 

La complejidad de construir un cuplé, para el primero de la tanda ha gustado. Pero en el segundo, que relataban la falta de calefacción en el Manuel Pacheco, y cómo lo resuelven con la intervención del alcalde es el que más ha gustado entre el público, cerrando con el estribillo de Trinidad y Tobago. 

El popurrí ha sido una oda a no moverse. El único momento en que se plantean hacerlo es si pasaran a la final. Muy bien metidos en el tipo. Se despiden con una letra muy sentida animando a los carnavaleros que han decidido parar a que su parón tan solo sea para coger fuerza y volver.

 

Los Espantaperros

 

Kiko Veneno volvía en esta ocasión con modificaciones en la presentación haciendo gala de mala leche de manera sobrada. 

El primer pasodoble al consistorio encabezado por Gragera con mención a Antonio Cavacasillas, cerrando la letra desde el tipo que indicando que si él llega a alcaldía no vuelven a ganar ni Al maridi ni los Water Closet. En segunda letra, a los padres que llevan niños fútbol y la actitud que a veces tienen.

Cupletinas con distinto final en que los temas han versado desde  Andy y Lucas, al precio del aceite de oliva, Froilán, Malú y Albert Rivera, Rosalía, asi como los pregoneros Trancas y Barrancas, entre otras. 

Llegado el popurrí, cantado desde el tipo, han aprovechado además de introducir un ligero cambio con la Vuelta al Baluarte, para hablar de muchos temas tanto locales como nacionales. Vuelta de tuerca a la letra de los dioses en la despedida 
con reivindicación incluida en forma de pancarta por el cambio de ubicación de los artefactos una vez finalizada la actuación. 

 

Yo no salgo 

 

Vuelve el cuñado más querido en su segundo pase en el que introducen un nuevo chascarrillo que ha gustado mucho. 

Primer pasodoble en el que echan de menos a Miguel Celdrán, letra en la que indican que todo tiempo pasado fue mejor para estos cuñaos. En el segundo pasodoble se ponen serios por primera vez con una crítica letra a la gestión de los carnavales por parte del ayuntamiento.

Llegado el turno de los cuplés, en el primero vuelta de tuerca de la "María" a María Guardiola. En el segundo, una avería en el coche les ha dado para llegar a enfadarse con su cuñao por no dejárselo. 

A Yo no salgo vuelven a funcionarle los tópicos cuñadiles porque saben perfectamente como jugar con el tipo, son unos descarados de los buenos. Buen golpe de efecto con el cambio de la cuarteta de la papiroflexia, muy bien recibido entre el respetable antes de que llegara la despedida. 


Los Camballotas 

 

Estas monjas con su madre superiora endemoniada fueron uno de los mayores pelotazos de la preliminar, y en esta fase semifinal no han parado ni un segundo, haciendo que el público se metiera en su historia desde que se ha levantado el telón. Es de las murgas que plantean una de las actuaciones más divertidas, y eso gusta mucho en este concurso, las carcajadas eran ocnstantes entre el público.

El primero de los pasodobles ha sido una dura letra en contra de la iglesia en el que exponen su punto de vista con respecto a la institución. En el segundo, lo que comienza siendo un piropo a Badajoz finaliza como crítica a la situación en el Casco Antiguo. 

En la cupletina no dejan títere con cabeza, le cantan a la IA empleada en carnaval, sin olvidarse de la Casa Real a modo de Sociedad de la Nieve, el PP y la nueva Junta. Sus cuplés han sido los más aplaudidos de la noche.

El popurrí no permite ni pestañear a menos que quieras acabar perdiendo un chiste, la cuartetas se suceden a ritmo de vértigo y no les falta una ocurrencia. Mezclan chistes con temas de actualidad cantados desde el tipo, y situaciones irreverentes con grandes dosis de humor. Volveremos a ver a esta congregación seguro.

 

Cuando el río suena 

 

Volvía Guadito para no irse de Badajoz. Esta es una ciudad que cuida muy bien a esta planta invasora que hace que el público disfrute de cada segundo. Es una de las favoritas de este concurso.

¡Qué limpio estaba el Guadiana...! arrancaba el primer pasodoble desgranado de qué manera ha degenerado el río a su paso por Badajoz hasta tener la situación que tenemos ahora que todas las instituciones se lavan las manos.  En el segundo han cantado a deshumanización del ser humano en el presente haciéndonos ver que el futuro ya ha llegado. 

Primer cuplé a la serie ángel Cristo y barbara rey. En el segundo, colección de Agostini con el coche de regreso al futuro que es imposible d e completar.

Imperdible la historia de cómo Guadito llega a badajoz … y de cómo se queda, por supuesto. Todos los temas caben en este popurrí. Es una actuación dinámica y cargadira de contenido que cuanto más la oyes, más cositas descubre. Aún le cabe otra escucha. Genial este monstruo.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia