27 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

Todo lo que tienes que saber si vas a estudiar en la UEx el próximo curso

Cultura

5 de Julio de 2020

Todo lo que tienes que saber si vas a estudiar en la UEx el próximo curso

Tras varias semanas de incertidumbre, la Universidad de Extremadura emitía el pasado viernes a sus alumnos y profesores un comunicado en el que exponía la planificación del próximo curso 2020/21 adaptándose a la "nueva normalidad".

En líneas generales, la UEx ha apostado por un modelo presencial seguro dentro de las pautas de protección a las que estamos y estaremos sometidos, aunque se contempla también la alternativa si las condiciones sanitarias empeoraran. Así, afectará a todas las titulaciones presenciales de grado, máster y doctorado.

Para ello, la UEx contempla dos escenarios:

ESCENARIO A (Normalidad adaptada)

Contexto sanitario: Se mantienen las medidas de prevención e higiene establecidas en el Real Decreto Ley 21/2020.

Contexto académico: Se mantienen las metodologías de enseñanza-aprendizaje especificadas en los planes docentes de las asignaturas, así como los procesos de evaluación propuestos en ellas.

De acuerdo con la clasificación de actividades formativas definidas en los planes docentes de las asignaturas, se distingue entre actividades de grupo grande (GG), de prácticas y de seguimiento.

Los métodos de enseñanza deben ser flexibles y deben adaptarse a las condiciones y características de cada titulación, de cada curso o de cada una de las asignaturas. Algunas titulaciones, cursos o asignaturas podrán requerir más actividades presenciales que otras, por la naturaleza de su contenido formativo. Incluso dentro de una misma asignatura, algunas sesiones se podrán hacer de forma remota, otros presenciales, con la totalidad o con una parte del grupo presente en el aula.

Las adaptaciones que tengan que llevarse a cabo no implicarán en ningún caso aumento del número de profesores dado que no se prevé que se levanten las restricciones legales y económicas, y por tanto no habrá margen para hacer nueva contratación de PDI.

En todo caso, las actividades correspondientes a GG se desarrollarán según el horario establecido por el centro. Se define la capacidad teórica del aula (CT) como el número de plazas de la misma donde se imparte la docencia, siendo éste el 60 % del aforo del aula, o el porcentaje que pudiera ser establecido por las autoridades autonómicas competentes. Cuando el número de asistentes al aula implique una separación inferior a 1,5 m entre los estudiantes, se observarán las medidas de higiene adecuadas para prevenir los riesgos de contagio (uso de mascarilla), de acuerdo con el artículo 9 del Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio.

? Las asignaturas para las que el número máximo de estudiantes matriculados sea igual o inferior a la CT del aula asignada tendrán docencia en forma presencial, respetándose las medidas de higiene y distanciamiento indicadas por las autoridades sanitarias. Las metodologías de enseñanza-aprendizaje serán las establecidas en los planes docentes de las asignaturas.

? Las asignaturas para las que el número máximo de estudiantes matriculados sea superior a la CT del aula tendrán docencia en modelo mixto. Se dotarán aulas con los medios necesarios para que el docente pueda retransmitir en directo su clase. A esas clases podrán asistir presencialmente tantos estudiantes como indique la CT del aula, pudiéndose establecer turnos rotatorios entre los estudiantes para la asistencia. Las metodologías de enseñanza-aprendizaje serán las establecidas en los planes docentes de las asignaturas. Se procurará que los estudiantes de primer curso de grado tengan la mayor parte posible de docencia presencial.

? El centro, excepcionalmente, en el caso de que las limitaciones del aforo establecidas por las autoridades sanitarias o cualquier otra peculiaridad que afecte a la posibilidad de desarrollar la actividad de manera adecuada, podrá optar por la docencia de forma remota y síncrona. Esta opción podrá afectar a titulaciones, cursos, grupos o asignaturas a criterio del centro. En estos casos, si fuera necesaria la elaboración de una adenda al plan docente de las asignaturas afectadas deberá ser revisada y aprobadas por las Comisiones de Calidad de los Títulos (CCT) correspondientes.

Las actividades prácticas se realizarán siempre de manera presencial, asegurándose de que se cumplen las medidas de prevención e higiene para centros universitarios en el curso 20-21. En cualquier caso, se evitarán aglomeraciones y se garantizará que se mantenga una distancia de seguridad de, al menos, 1,5 metros. Cuando no sea posible mantener dicha distancia de seguridad, y por la naturaleza de las prácticas no sea viable su impartición de forma remota, se observarán las medidas de higiene adecuadas para prevenir los riesgos de contagio.

En el caso de que los medios materiales y humanos disponibles no permitan impartir todas las actividades prácticas de forma presencial, los centros podrán determinar cuáles son las actividades presenciales que se deben llevar a cabo en función de los requerimientos formativos, en coordinación con los departamentos, dando prioridad al primer curso de grado (estudiantes de nuevo acceso) y a las actividades difíciles de realizar de forma virtual, bien sean prácticas clínicas, prácticas de campo o de laboratorios. Todas aquellas actividades prácticas que no puedan llevarse a cabo de manera presencial, serán sustituidas por otras actividades no presenciales que permitan la adquisición de las mismas competencias. Esta modificación deberá ser recogida en la adenda al plan docente de la asignatura.

En el caso de prácticas en salas de ordenadores en las que se utilice un software específico, los centros podrán facilitar el acceso de forma remota a los ordenadores de las salas, permitiéndose así que los estudiantes con sus equipos puedan trabajar en otras dependencias del mismo centro o fuera de él.

Las tutorías se realizarán, preferentemente, de forma presencial siempre que se cumplan medidas de prevención e higiene frente a la COVID-19. En el caso de dificultad para cumplir dichas medidas se podrán realizar de manera no presencial en los horarios de tutorías aprobados por los departamentos mediante la conexión remota del profesorado con el estudiantado.

Se prevé que la evaluación podrá realizarse presencialmente al final del primer semestre, respetando el sistema de evaluación previsto en el plan docente de cada asignatura, siempre manteniendo las medidas de distanciamiento y de prevención sanitarias indicadas por las autoridades competentes. Para ello, si fuera preciso, se facilitará el uso de varias aulas para un mismo curso o se implantará un sistema de turnos de examen que permitan, si así fuera preciso, la presencialidad de todos los alumnos.

ESCENARIO B (Confinamiento)

Contexto sanitario: Control severo de movilidad, confinamiento y/o aislamiento masivo de la población.

Contexto académico: La adaptación del contexto académico en este escenario se hará siguiendo los criterios que establezcan las autoridades competentes y aprovechando la experiencia acumulada con la docencia del segundo semestre del curso 2019/2020:

? Se eliminaría la presencialidad en todas las actividades docentes.

? La docencia se llevaría a cabo, fundamentalmente, de manera síncrona, con el horario establecido por el centro.

? Se adaptarían todas aquellas actividades presenciales (prácticas, seminarios) a la situación de no presencialidad, sustituyéndolas por otras actividades

? La evaluación sería preferentemente continua y no habría exámenes presenciales.

? Las tutorías se harían de manera remota, en el horario establecido por el departamento.

? En caso de necesidad de modificar los planes docentes de las asignaturas, se generarían adendas en las que se detallarían las nuevas metodologías docentes y los nuevos sistemas de evaluación, según modelo Adenda_PD.

Para ambos escenarios, los centros, siguiendo las directrices de la Universidad contempladas en el procedimiento de retorno a la actividad presencial en la UEx, desarrollarán un plan de contingencia en el que se establezcan las actuaciones previstas y los responsables de asegurar las medidas de prevención, contención y coordinación, mientras perdure la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

PLAN DE FORMACIÓN

En cuanto al Plan de Formación, los profesores y tutores tienen que rediseñar asignaturas, aprender nuevas herramientas, crear vídeos y apuntes nuevos y repensar prácticas, clases y exámenes, entre otras cosas. Es por ello que se propone un plan de formación en metodologías y herramientas de docencia y evaluación, que facilite al profesorado la planificación de su docencia en las posibles situaciones con las que se pudiera encontrar.

El plan de formación diseñado consta de diferentes actividades, distinguiendo entre cursos online y seminarios web, orientados, por un lado, al uso de metodologías activas y elaboración de materiales educativos y, por otro, al conocimiento de los medios disponibles en el CVUEX, tanto para el diseño pedagógico y la evaluación, como para el análisis y seguimiento de la actividad del estudiantado.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia