26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

La oposición carga contra Vara y este promete nuevos trenes para 2023

Política

24 de Noviembre de 2022

La oposición carga contra Vara y este promete nuevos trenes para 2023

 

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha reclamado este jueves en el pleno de la Asamblea de Extremadura a los grupo parlamentarios "unidad de acción" para seguir reivindicando mejoras en el tren extremeño.

 

Lo ha hecho tras las críticas de los grupos de la oposición al jefe del Ejecutivo regional por la situación del ferrocarril en la comunidad. Unidas Por Extremadura le ha pedido que se ponga serio porque “la sensación de humillación continua por cada nuevo retraso o avería es injusta, y no se soluciona mandando al paro a los trabajadores”.

 

Fernández Vara ha reconocido que hay motivos, a lo largo de los últimos 20 años, para que "la gente esté cabreada y nosotros también porque, evidentemente, durante mucho tiempo, mientras se impulsaban inversiones en muchos lugares, esto estaba absolutamente abandonado no solo en el tren de alta velocidad sino también en los trenes convencionales".

 

En este punto ha subrayado que en Extremadura se ha pasado de una inversión de 600 mil euros al año en el tren convencional a una inversión de 80 millones al año en el tren convencional, lo cual ha hecho que además del Alvia o de la alta velocidad hay circulando por las vías de Extremadura trenes que están hoy en día llevando a gente entre diferentes puntos de la región. Sin embargo, lo cierto es que, aunque haya gente satisfecha y conforme, todas las semanas surge una avería que dificulta la circulación en algún tramo.

 

Eso sí, los datos muestran una notable mejoría en cuanto al número de pasajeros: si en el año 2019 hubo 63.000 usuarios en octubre, en 2022 ha habido 149.265 usuarios en el mismo mes.

 

Sobre las incidencias del tren Alvia, el presidente extremeño ha explicado que se han realizado 256 viajes desde que se puso en marcha, de los cuales ha habido 29 días con incidencias, algo más del 11%: "Lo que ocurre es que tenemos la sensación de que todo lo que ha habido que hacer nos lo hemos tenido que sacar del pellejo y eso es lo que más nos duele, lo que más duele es la sensación de que si no hubiéramos tenido la actitud que debemos de seguir teniendo de enfrentamiento frontal contra lo que entendemos que es una gravísima injusticia probablemente hubiera sido peor y ese es el agravio que sentimos y que compartimos y contra el que hay que luchar".

 

Vara ha anunciado además que Extremadura contará en 2023 con nuevos trenes con el fin de mejorar el servicio en la línea de altas prestaciones. En este sentido ha expresado que la historia está cambiando debido a que Extremadura ha apostado por un tren mixto, tanto para mercancía como para personas, y esto está provocando a su juicio que las empresas que están viniendo lo hagan “por el tren”.

 

Además, ha puesto en valor que, tras la pasada cumbre hispano-lusa, ya "todo el mundo" reconoce que la primera conexión Madrid-Lisboa va a pasar por Extremadura.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

1  comentario

Atiliano
25/11/2022 08:05 h.
Menudo caradura tiene el Bellotari. mejores trenes ¿otra vez te la vas a dejar meter con el tren?. Como no haya verdaderas mejoras antes de las elecciones la presidencia se la regalaras a los fascistas.

Responder

Máximo 1000 caracteres