25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Tres dosis multiplican por 10 los anticuerpos neutralizantes contra Ómicron

Nacional

20 de Enero de 2022

Tres dosis multiplican por 10 los anticuerpos neutralizantes contra Ómicron

 

La protección de la vacuna contra el covid ante la variante Ómicron se multiplica por diez tras la inoculación de la tercera dosis, según detalla un informe del Instituto de Salud Carlos III.

 

El informe ENE-Covid Senior, uno de los más ambiciosos que se han realizado hasta la fecha en España, ha sido presentado al término del Consejo Interterritorial por el director del centro, Cristóbal Belda, que ha detallado que la tercera dosis de la vacuna es también 20 veces mayor con la variante original y 17 con la Delta.

 

“La tercera dosis y la variante Ómicron nos han obligado a cambiar el estudio, que responde a la pregunta de cuánto dura la inmunidad de las vacunas”, ha explicado Belda, que ha comparecido en el complejo de la Moncloa junto a la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

 

De igual manera se demostró un incremento de más de 20 veces en los títulos generales de anticuerpos frente al Dominio de Unión al Receptor (RBD). Todo ello sitúa a las personas que han recibido la tercera dosis dentro de una zona de seguridad inmunológica. “En definitiva, una tercera dosis vacunal en pacientes de más de 65 años aumenta de manera significativa los niveles de anticuerpos neutralizantes frente a las variedades Ómicron y Delta en población española”, ha asegurado Belda.

 

El propio Belda ha explicado que el estudio ha tomado como muestra a 1.200 personas mayores de 65 años con un grupo control de 400 menores de edad. El objetivo era cuantificar los anticuerpos de las vacunas frente al covid y realizar una titulación de anticuerpos neutralizantes ante Delta y Ómicron.

 

'Pico' de incidencia de la sexta ola covid

 

También la ministra ha puesto en valor la inyección de la tercera dosis de la vacuna, y ha vuelto a celebrar el buen ritmo de la vacunación en España. En concreto, ha destacado, el 90,6 por ciento de la población mayor de 12 años ha sido ya inmunizada, y hasta el 46 por ciento de los niños de entre 5 y 11 años ha recibido el primer ‘pinchazo’. “Es necesario seguir reforzando todos los grupos de edad”, ha subrayado.

 

"Las vacunas salvan vidas. Lo estamos viendo con el impacto de esta sexta ola. Nos protegen frente a enfermedad grave, hospitalización, UCI y fallecimientos. Aquellas personas de entre 60-69 años vacunadas tienen 16 veces menos de hospitalizar, 29 veces menos de terminar en la UCI y 20 veces menos de fallecimiento", ha recalcado.

 

La propia Darias ha celebrado el hecho de que España haya reducido su incidencia acumulada por segunda jornada consecutiva (este miércoles, 3.286 casos por 100.000 habitantes), algo que, ha afirmado, constata que “ya se ha alcanzado el pico máximo de incidencia” de esta sexta ola covid “o estamos muy cera de ese punto”.

 

Consultada por la apuesta del Gobierno británico por levantar la próxima semana las restricciones covid, la ministra ha asegurado que esta situación se abordará cuando la situación en España esté consolidada. Será entonces, ha añadido, cuando se darán los siguientes pasos sobre las medidas que se pactaron en la Conferencia de presidentes de diciembre para frenar la sexta ola, entre las que se encuentra la obligatoriedad de las mascarillas en exteriores.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia