19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Se triplica el número de intentos de suicidio entre los jóvenes de Extremadura

Región

7 de Noviembre de 2022

Se triplica el número de intentos de suicidio entre los jóvenes de Extremadura

 

El suicidio es una de las principales causas de muerte en todo el mundo. Representa un grave problema de salud pública con alrededor de un millón de muertes anuales en todo el mundo y una tendencia ascendente a nivel global.

 

A nivel mundial, 1 de cada 100 muertes se deben a suicidio, por delante de algunos cánceres, de guerras y de homicidios.  Se estima que en el mundo se suicida una persona cada 40 segundos.

 

En España el suicidio se sitúa como la primera causa de muerte no natural desde el año 2008, por encima de los accidentes de tráfico, y los datos también sugieren una tendencia ascendente. Según los últimos datos disponibles en el informe que elabora de forma anual el Observatorio del suicidio la cifra es de 3.941 personas, 11 personas al día. Por tanto, en España se suicida una persona cada dos horas y media. 

 

Respecto a los jóvenes entre 15 y 29 años en España, es una de las principales causas de muerte.

 

Respecto a Extremadura en el año 2020 se produjeron 14 defunciones por suicidio, lo que supone un 16,5% del total de muertes por suicidio en España. En el año 2021 en la región se quitaron la vida 24 jóvenes y se han triplicado los casos de jóvenes con intentos de suicidio; además, la Fundación Sorapán de Rieros segura que muchos de ellos no tienen patologías psiquiátricas como se apunta desde el Servicio Extremeño de Salud, organismo desde el que actualmente está puesto en marcha el II plan de prevención y abordaje de las conductas suicidas para prevenir el suicidio colaborando con Educación, Juventud y otras instituciones de carácter municipal.

 

"Desde la Fundación Sorapán de Rieros hemos puesto en marcha el Proyecto Faro, financiado por el Instituto de la Juventud de Extremadura. Es una Iniciativa dirigida a jóvenes extremeños, para la prevención, detección, sensibilización e información sobre las conductas de riesgo y factores protectores asociados al suicidio. Este proyecto surge de la necesidad de hablar abiertamente de este tema que a día de hoy sigue siendo tabú, derribar los mitos existentes acerca del suicidio, y de ofrecer a la población, especialmente a los jóvenes, herramientas adecuadas para prevenir y afrontar este tipo de problemática", expresan.

 

Trabajan con Institutos de la región, así como con entidades y jóvenes que pertenecen a colectivos vulnerables: organizaciones LGTBIQ+, colectivo de personas con discapacidad y jóvenes que han abandonado el sistema escolar. 

 

Actualmente se ha desarrollado con 67 jóvenes de la región. Las entidades y los institutos con los que se está llevando a cabo el proyecto lo han acogido con satisfacción pues manifiestan que es algo muy necesario, ya que muchas veces se encuentran sin herramientas para intervenir en este tipo de casos, y así reciben información sobre los recursos disponibles en la comunidad. Por tanto, la acogida por parte de los centros educativos y el resto de entidades ha sido muy positiva.

 

En cuanto a los jóvenes, muchos de ellos han manifestado que no tenían ningún conocimientos sobre la temática, y que realmente el taller les ha sido de utilidad porque es algo que pueden necesitar en cualquier momento de su vida, o que incluso pueden aprovechar para ayudar a personas de su entorno que estén pasando momentos díficiles.

 

Del mismo modo, el proyecto faro ha servido cómo han indicado muchos de los jóvenes participantes para derribar los mitos y prejuicios que tenían sobre la temática, además de para dotarlos de la información correcta, ya que manifiestan que nadie les ha hablado de esta problemática y es algo por lo que han mostrado mucho interés.

 

Han calificado los talleres realizados como positivos, y algunos de ellos han manifestado que en algún momento de su vida pensaron hacerlo, pero que les ha servido de alivio poder contarlo y que ahora conocen los recursos donde pedir ayuda en caso necesario.

 

Los recursos de ayuda disponibles tanto a nivel estatal como de comunidad autónoma son los siguientes:

 

  • 024 Línea de atención telefónica a la conducta suicida.
  • 717 003 717 Teléfono de atención en crisis del teléfono de la esperanza.
  • 900 20 20 10 Fundación ANAR para niños y adolescentes.
  • 911 385 385 Teléfono contra el suicidio de la asociación barandilla.

 

Si la persona está en inminente riesgo de hacerse daño, se ha de llamar al 112. También se puede buscar ayuda en los centros de salud, que harán la derivación a la unidad de salud mental correspondiente.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia