20 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

UGT no descarta convocar una huelga general ante la "prepotencia y soberbia" de los políticos extremeños

Política

17 de Mayo de 2022

UGT no descarta convocar una huelga general ante la "prepotencia y soberbia" de los políticos extremeños

Bandera de UGT en una manifestación / Archivo 7Días

 

UGT ha anunciado que se concentrarán en la Sede del Gobierno cada miércoles que se reúna el Consejo de Gobierno ante la falta de Negociación Colectiva en la Junta de Extremadura y al haberse agotado las posibilidades de diálogo.

 

El sindicato pone la mira en el incumplimiento del Acuerdo de 2018, "donde aún faltan puntos por cumplir, desde la carrera profesional para los Empleados Públicos a los Planes de Igualdad en los tres sectores", así como en la falta de negociación de los procesos de estabilización. "6220 plazas es el resultado de la mala gestión de la Junta de Extremadura. Ellos han creado el problema y no nos dejan aportar soluciones", indican.

 

Aseguran que no hay diálogo ni negociación pero sí mucha prepotencia y soberbia por parte de los responsables políticos. Por todo ello UGT pasa a la movilización, concentrándose en Sanidad, Educación y la Administración General todas las semanas.

 

 

Paralelamente se reunirán con los grupos parlamentarios para plantearles la "grave situación" por la que pasa la negociación en la Junta de Extremadura y recabar su apoyo. Así mismo, comenzarán conversaciones con el resto de organizaciones sindicales para estudiar si pueden organizar una gran movilización no descartándose una huelga general en los tres ámbitos de la Junta de Extremadura.

 

No obstante, UGT dice apostar siempre por el diálogo y todavía se pueden evitar las movilizaciones. Han solicitado un encuentro con el presidente Guillermo Fernández Vara, como máximo empleador y responsable del Gobierno autonómico, para que interceda y puedan avanzar en todos los temas planteados. "Y todo ello después de haber pasado una pandemia, donde los Empleados Públicos han estado en primera línea, en unas condiciones míseras, dando lo mejor de sí mismos y comprometidos con la ciudadanía. ¿Dónde están esos reconocimientos que se iban a hacer? Se ha quedado todo en 'Aguas de Borraja'. Esos agradecimientos se han convertido en SUPRESIÓN DE DERECHOS", expresan.


NEGOCIACIÓN COLECTIVA

 

En el año 2018 firmaron un acuerdo muy importante para el conjunto de los empleados públicos, para la recuperación de derechos "que habían sido quitados a los trabajadores". Ahora dicen que es un incumplimiento por parte de la Administración ya que no se ha cumplido en su totalidad, quedando temas pendientes como:

 

  • La carrera profesional, pago del nivel 2 y avanzar en el reconocimiento y abono en los siguientes niveles.

  • Planes de igualdad en los distintos sectores de la administración.

  • Equiparación de los complementos específicos especiales, como turnicidad, domingos y festivos….a otros trabajadores de la administración.

  • Vuelta a las 18 horas lectivas en enseñanzas medias.

  • Reducción de horas lectivas para mayores de 56 años.

  • Ausencia de la carrera profesional en el personal docente

  • Adecuación de las plantillas en los diferentes ámbitos: SES, Educación y Administración General, dificultando la conciliación de la vida laboral y personal.

 

En lo referente a los procesos de estabilización, UGT asevera haber mostrado siempre su disposición a colaborar y alcanzar acuerdos, "pero en la administración autonómica es imposible, ya que no se recogen ninguna de las propuestas que hemos realizado".

 

"Se trata de estabilizar esos puestos de trabajo que llevan años como temporales, precisamente la ley deja abierta a la negociación colectiva de cada administración para poder adaptar esos puestos a las circunstancias en cada caso. UGT no va a firmar ningún documento o llegar a acuerdo con la administración, mientras no recoja los derechos para el personal interino o temporal y a su vez garantice los derechos del personal fijo en la administración autonómica", añaden.

 

Según el sindicato, su objetivo es defender a todos los trabajadores. Por una parte a los interinos y temporales, exigiendo que se convoquen todas las plazas que cumplan con la ley y proponiendo a la Administración que se puntúe en la valoración de méritos el máximo permitido por ley. Y por otra a los trabajadores fijos, "porque hay que garantizar el derecho que tienen a que se realicen además de los concursos de traslados también la promoción interna, lo recoge la ley, porque si no, no habría seguridad jurídica, ya que muchas de esas plazas no han sido ofertadas nunca y estos trabajadores también se han visto perjudicados por la ausencia de convocatorias".

 

Denuncian que mientras en el Servicio Extremeño de Salud se ha facilitado a los sindicatos el desglose por categorias y han tenido acceso a la información, en Educación y Administración General no se les ha dado ese dato: "Queremos saber desde cuándo se vienen ocupando dichas plazas, para determinar si su convocatoria corresponde a un proceso u otro. Así es difícil llegar a acuerdos". 

 

"El incumplimiento de la subida salarial del año 2020 y la decisión unilateral de la administración de no abonar el nivel 2 de la carrera profesional horizontal es otra de las cuestiones que los empleados públicos no están dispuestos a abandonar, llevamos desde el año 2020 reclamando que se abone tanto la subida salarial de ese año, como el nivel 2 de la carrera profesional, recordar que ha sido la única administración que no ha aplicado la subida salarial, no hay voluntad política por parte de la Junta", apostillan.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

1  comentario

Atiliano
18/05/2022 08:05 h.
No os lo creies ni vosotros. Pero si sois uña y carne con el PSOE, cuando salis de ahi ya os tienen preparado un cargito para que no os deslomeis. Y una pregunta ¿por que no os acompaña CCOO en estas reivindicaciones?.... decidlo .............. Todo esto es un paripe para hacernos creer que estan con los trabajadores, pero la verdad es que estan del lado de la Junta. Tiempo al tiempo.

Responder

Máximo 1000 caracteres