27 Enero 2026
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

Protestas en el Universitario de Badajoz por la falta de personal en el servicio de limpieza

Badajoz

27 de Enero de 2026

Protestas en el Universitario de Badajoz por la falta de personal en el servicio de limpieza

 

UGT-FeSMC se ha concentrado este martes junto a los trabajadores y trabajadoras del servicio de limpieza del Hospital Universitario de Badajoz, contratados por la empresa TERSUM, para denunciar lo que califica como una grave situación laboral derivada de la falta de personal y la elevada carga de trabajo.

 

La protesta ha tenido lugar a las puertas del centro hospitalario con el objetivo de visibilizar el malestar de la plantilla. Según el Comité de Empresa, "la situación ha alcanzado un punto crítico que pone en riesgo tanto la salud laboral de los trabajadores como la calidad del servicio de limpieza en un entorno sanitario".

 

Desde el Comité, presidido por Julián José Suárez Álvarez, se señala que este escenario "responde a un modelo de gestión pública que prioriza las bajas económicas desproporcionadas en la adjudicación de los servicios, sin tener en cuenta las consecuencias laborales ni la calidad asistencial".

 

Durante la concentración, el responsable del Área Interna de UGT-FeSMC, Marcelo Hipólito, ha reclamado una "solución urgente en materia de descansos" y ha advertido de que las movilizaciones continuarán si no se producen cambios. Según ha explicado, aunque en los pliegos del servicio figuran alrededor de 210 trabajadores, la plantilla real ronda actualmente las 140 personas activas, debido a unas 60 bajas que no están siendo cubiertas.

 

Esta falta de sustituciones, según el sindicato, provoca una sobrecarga constante en el personal en activo, con jornadas prolongadas, falta de descansos y un aumento del estrés laboral, lo que a su vez genera nuevas bajas y agrava el problema. "Hay trabajadores que, después de más de diez días, no saben si van a poder descansar, porque de un día para otro se les comunica que deben seguir trabajando ante nuevas bajas no cubiertas", ha denunciado Hipólito.

 

UGT-FeSMC también ha alertado del impacto directo que esta situación tiene sobre la calidad del servicio de limpieza, tanto para el Servicio Extremeño de Salud como para los propios usuarios de los centros sanitarios. Según el sindicato "la plantilla actual es insuficiente para atender adecuadamente los dos hospitales, lo que compromete las condiciones de higiene y seguridad".

 

Desde la organización sindical insisten en que una sustitución efectiva de las bajas permitiría evitar gran parte de estos problemas y reclaman a la empresa adjudicataria y a la Administración responsable que refuercen de forma inmediata la plantilla, garanticen descansos efectivos y aseguren condiciones laborales dignas.

 

Por último, UGT-FeSMC asegura no descarta nuevas movilizaciones si no se producen avances en la negociación ni una respuesta a las reivindicaciones planteadas.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia