26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cáceres

Un ataque informático obliga a los cacereños a pagar el billete ordinario para usar el autobús urbano

Cáceres

9 de Julio de 2022

Un ataque informático obliga a los cacereños a pagar el billete ordinario para usar el autobús urbano

 

FACUA Extremadura se ha dirigido al Ayuntamiento de Cáceres para instarle a que coordine con Vectalia, la concesionaria del servicio de autobús urbano de la ciudad, el reembolso de los billetes ordinarios que han tenido que pagar los usuarios que no han podido recargar su bono mensual de viajes ilimitados debido a un problema informático.

 

Un ataque informático a la empresa ha dejado sin funcionamiento los servicios de información y recarga de la app que Vectalia pone a disposición de sus usuarios para llevar a cabo estas gestiones, entre otras. Dicho problema también ha afectado a los servicios de información de tiempos de espera que ofrece tanto la aplicación como las pantallas instaladas en las paradas, que no han mostrado las frecuencias de paso.

 

Los usuarios se han encontrado que no han podido realizar la recarga mensual de sus tarjetas personales, que permite viajes ilimitados por 29 euros, abocándolos a utilizar el billete ordinario, de 1,10 euros, para cada uno de sus desplazamientos mientras la aplicación no ha estado disponible.

 

En este sentido, la asociación señala que los usuarios afectados tienen derecho a recuperar el dinero extra que han gastado en sus viajes durante el tiempo en que no han podido realizar la recarga del bono mensual, ya que esta situación les ha supuesto un perjuicio que no debían soportar.

 

Así, FACUA Extremadura recuerda que el funcionamiento correcto y eficiente del transporte público tiene efectos positivos para cualquier población -menor contaminación, disminución de atascos, promoción de la movilidad en condiciones de igualdad-, y señala que el artículo 25 de la Ley de Bases de Régimen Local otorga a los municipios la competencia en "tráfico, estacionamiento de vehículos y movilidad. Transporte colectivo urbano", entre otros.

 

De igual forma, la Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres señala en su artículo 74 que en la adjudicación de contratos para la explotación del servicio deberán tenerse en cuenta criterios relacionados con "la eficacia", la "calidad" y el "régimen económico y tarifario", entre otros.

 

La asociación anima a los usuarios afectados que acudan a FACUA Extremadura para que valore la interposición de las reclamaciones pertinentes para solicitar el reembolso del dinero.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia