11 Mayo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

Un primero de mayo en mitad de dos elecciones

Política

1 de Mayo de 2019

Un primero de mayo en mitad de dos elecciones

El 1 de mayo es tradicionalmente una jornada de reivindicación por la mejora de los derechos laborales. Es el día Internacional del Trabajo o también conocido en España como el Día del Trabajador.

Y es que, el 1 de mayo de 1886, la presión sindical permitió a unos 200.000 trabajadores obtener la jornada de ocho horas. Otros empleados, cuyos empresarios no aceptaron esta reclamación, iniciaron una huelga general. Eran unos 340.000 en Estados Unidos. Un par de días más tarde, en una manifestación acabaron con la vida de 3 de los huelguistas en Chicago. El día siguiente se celebró una marcha de protesta por estos hechos, que esta vez acabarían con 8 muertos a manos de la policía.

Desde entonces este día es histórico y este año tiene una especial particularidad. El primero de mayo coincide con la resaca electoral del pasado 28 de abril y a las puertas del inicio de la campaña del 26M. Así que, como era de esperar, los sindicatos y partidos políticos asistentes han aprovechado la ocasión, consiguiendo así este día un tono muy político.

Desde UGT, su secretaria general, Patro Sánchez, cree que con un gobierno de izquierda en España “por fin se atenderá a las personas” y hace un llamamiento a la ciudadanía para que el próximo 26 de mayo exista también una gran movilización para luchar contra la “ultraderecha” como ha ocurrido el pasado domingo en las urnas.

Encarna Chacón, de Comisiones Obreras, indica que nos encontramos ante una situación de “oportunidades” para “devolver a la clase trabajadora los derechos arrebatados en los últimos años por la derecha”. “Pretendieron quitarnos las pensiones, nos limitaron la capacidad de trabajar con dignidad a través de la reforma laboral, nos limitaron nuestra libertad a través de la Ley Mordaza, redujeron nuestra capacidad de educación a través de la Lomce…”.

Por eso, dice, es el momento de reivindicar a este nuevo gobierno que “nos devuelvan esos derechos” pero también carga contra los empresarios instándoles a pagar “un salario digno”. “Porque estamos cansados de ser la comunidad con los salarios más bajos, las pensiones más bajas, las condiciones más precarias… Basta ya de que los empresarios sigan engordando con los beneficios de los trabajadores”.

Y en dicha concentración programada para las 12 del mediodía en la rotonda del puente Lusitania de Mérida, también han estado presentes Unidas por Extremadura y PSOE.

Por su parte, la candidata a la presidencia de la Junta, Irene de Miguel, dice que éste es un día de celebración pero también de reivindicación por “nuestros derechos laborales” y considera que estamos en un momento decisivo en el país. Así, destaca que la “única garantía” de que haya un gobierno que se preocupe por los trabajadores y que ponga en marcha medidas que beneficien a esa mayoría si Unidas Podemos está en el Gobierno”.

Igualmente asegura que aquí en Extremadura su partido es el único que se ha preocupado por la clase trabajadora durante años. “Hemos denunciado la precariedad laboral de las contrataciones de las empresas que gestiona la Administración pública”.

Ahora, señala, “tenemos un reto muy importante que es acabar con los datos de desempleo que son escandalosos”.

El portavoz del PSOE en materia de empleo, Juan Antonio González, ha recordado que hace cuatro años Extremadura tenía 150.000 parados y que desde la entrada de Fernández Vara en el gobierno existen 40.000 desempleados menos. El objetivo de su gobierno, dice, “no es solo la creación de empleo sino también la recuperación de los derechos que los trabajadores perdieron durante los siete años de la derecha”.

Para ello indica que Sánchez se ha comprometido a elaborar un nuevo Estatuto de los Trabajadores, recuperar el Pacto de Toledo, así como recuperar el empleo juvenil y aumentar la calidad de los trabajos.

El candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Junta, Cayetano Polo, también se ha pronunciado con respecto a este día en Trujillo. Allí, ha prometido resolver el problema del desempleo en la región con medidas como “la reforma del SEXPE, el contrato único y el cheque de formación”.

En este punto Polo ha recordado que hoy se celebra el Día del Trabajo y ha manifestado que es un día “con sabor agridulce” porque “nos acordamos de todos esos desempleados, más de 100.000 en la región, a los que ni PP ni PSOE han sido capaces de resolver su situación”.

En este sentido Polo ha explicado que una de las recetas que pondrá en marcha Ciudadanos es la reforma del Sistema Extremeño Público de Empleo (SEXPE) “para que más que un mero organismo administrativo se convierta en un verdadero Infojobs o Linkedin que sea capaz de dar respuesta y resolver problemas de empleo a quienes lo buscan”.

Por otra parte, ha señalado que, desde la formación naranja, se impulsará el cheque de formación “para que sean los propios desempleados los que decidan dónde invertir el dinero de su formación y no desde las administraciones imponérselo porque son los propios desempleados quienes mejor saben qué es lo que necesitan para integrarse en el mercado laboral”. También promete una tarifa plana de hasta dos años para ayudar a emprender, para poner fáciles las cosas en ese periodo a los autónomos” porque, ha aseverado, “son los que más empleo generan en nuestra comunidad”.

Asimismo Polo ha resaltado que también hay medidas para los jóvenes que no tienen trabajo ya que más del 50% de ellos se marcha de la región. “Para ellos apostamos por el contrato único indefinido desde el primer día pero también por el complemento salarial para que tengan un sueldo digno y en esos primeros momentos en los que ponen en marcha su vida profesional se les haga mucho más fácil integrarse en el mercado laboral y tener un proyecto de vida independiente, ha defendido.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia