29 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

Una causa común: Extremadura lucha contra el cambio climático

Agro

29 de Septiembre de 2019

Medio millar de personas se manifiestan en Badajoz contra el cambio climático

La lucha contra el cambio climático llegó este viernes, 27 de septiembre, hasta Badajoz. Desde la organización de la marcha aseguran a 7Días que entre 2.500 y 3.000 personas ocuparon las calles de la ciudad para luchar por el medio ambiente, su sostenibilidad y concienciar sobre la emergencia climática actual.

Los ciudadanos pacenses partieron de la avenida de Huelva, frente a la Delegación, a las 19:30 horas, todos ellos ataviados con alguna prenda de color verde que reflejaba su compromiso con la causa.

Además, a las 18:30 horas se realizó un taller de carteles y pintacaras, dándole una segunda vida a cortes y pinturas que ya no eran utilizadas por los participantes.

La manifestación comenzó con una gran cadena humana; una enorme pancarta que portaba la frase "NO HAY PLANETA B" abría el paso por las calles pacenses. "La pancarta la sujetaba gente joven de institutos y universidades, involucrados con la causa", aseguran a este medio. La marcha finalizó en la plaza de San Francisco con la lectura de un manifiesto y una sesión de microabierto.

Alianza Emergencia Climática Extremadura es el principal impulsor de este movimiento, que reúne a 85 asociaciones y colectivos para luchar contra el cambio climático. Una de sus promotoras, Cristina Leal, ha declarado a 7Días que "la alianza no está abierta a partidos políticos o empresas, incluidas fundaciones, vinculadas a ellos".

Badajoz no ha sido la única ciudad en acoger esta huelga; múltiples ciudades de todo el mundo se alzaron ayer para luchar por un mundo mejor. En España, decenas de miles de personas respondieron a la convocatoria del medio millar de organizaciones, sindicatos, asociaciones ecologistas y partidos que se adherieron a la protesta. La de Madrid ha ocupado el centro de la ciudad con un marcha de miles de manifestantes que los organizadores han calificado de "la mayor movilización en la ciudad por un problema medioambiental".

Otros miles de participantes se sumaron a la protesta que recorrió Barcelona en una marcha que ha llegado a extenderse unos 500 metros. Valencia acogió otra concentración multitudinaria, a la que se han sumado entre 4.000 y 10.000 personas según información oficiosa, y que ha tardado 40 minutos en pasar desde la cabecera a la cola por un punto fijo, y otras 3.000 han salido en Málaga.

Además, por la mañana, numerosos grupos de estudiantes hacían huelga en centros educativos de todo el país.

Por su parte, fuera de Europa, Argentina lidera las protestas en América Latina, que ha visto pequeñas movilizaciones en Ciudad de México, Bogotá y otras urbes.

El desarrollo de esta iniciativa se debe a la semana de movilizaciones que se han realizado alrededor del planeta, tras una manifestación en Nueva York que encabezó la joven activista sueca Greta Thunberg, y en el marco de la Asamblea General de la ONU que tuvo el medio ambiente entre sus puntos de debate, millones de personas han vuelto a pedir acciones reales para luchar contra el calentamiento global. La huelga mundial por el clima se siguió en 150 países, según la web Global Climate Strike.

En Extremadura se realizaron también movilizaciones multitudinarias en Hoyos, en la Plaza Mayor, a las 12:00 horas; en Plasencia, con una manifestación desde el parque Coronación, 18:30 horas; en Hervás, con una concentración frente al Ayuntamiento, 20:00 horas; y en Cáceres, concentrándose en la Plaza Mayor a las 20:00 horas.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia