19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

Una monitora se pierde con cinco menores en plena sierra extremeña

Agro

26 de Julio de 2022

Una monitora se pierde con cinco menores en plena sierra extremeña

 

Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al Puesto de Nuñomoral (Cáceres), han auxiliado a una mujer y cinco niñas que se habían desorientado mientras realizaban una ruta senderista por el valle del río Horcajo, en las proximidades de Pinofranqueado (Cáceres)

 

LOS HECHOS

 

La actuación tuvo lugar el pasado viernes día 22 de julio, cuando agentes del Puesto de Nuñomoral (Cáceres) recibieron aviso de la Central 062 de la Comandancia de Cáceres, alertándoles de que una monitora y 5 niñas se encontraban perdidas en la zona alta de la sierra, en el valle del río Horcajo (Cáceres).

 

Enviada la patrulla, pudieron localizar por teléfono al grupo de senderistas, una monitora y 5 menores integrantes de un grupo de “scouts” que esa mañana realizaban una ruta, con la intención de llegar a la localidad de Horcajo (Cáceres), pasando por el despoblado de El Moral, perteneciente al término municipal de Pinofranqueado (Cáceres).

 

Se encontraban desorientadas, sin provisión de agua y a temperaturas extremas, que rondaban los 39º, en la zona alta de la sierra ubicada entre el valle del río Esperabán y el Río Horcajo.

 

Publicidad

 

Conocedores de la zona, y enviada la ubicación exacta por parte de la monitora, los agentes de la Guardia Civil se aprovisionaron de agua y se dirigieron rápidamente hacía el lugar más accesible y cercano donde se encontraban las menores y la monitora, localizándolas en la parte alta de un cortafuegos de la sierra. Tras la imposibilidad de llegar con el vehículo, caminaron 300 metros para poder acceder al grupo.

 

Una vez en el lugar, tras darles agua y habiendo comprobado el buen estado de salud de la monitora y las 5 menores, se procedió a su evacuación hasta la pista forestal, donde se encontraba el vehículo oficial. Finalmente fueron trasladadas hasta la piscina natural de Horcajo (Cáceres) para reunirse con el resto del grupo.

 

Consejos para la práctica del senderismo:

 

  • No olvidarse de llevar un teléfono móvil con suficiente batería.

  • Llevar bebida y tenerla siempre a mano, ya que la hidratación debe ser constante.

  • En las subidas, siempre pasos cortos.

  • Uso de bastones, que nos ofrecerán estabilidad y nos ayudarán a descargar parte del peso de las articulaciones.

  • Uso de calzado adecuado. Las botas ayudarán a evitar torceduras.

  • Vestirse por capas. Evaluar a lo largo de la ruta si sobra o falta ropa y ponerse o quitarse las capas que sean necesarias, procurando usar siempre tejidos técnicos.

  • Uso de mochilas con sujeción lumbar.

  • Protegerse del sol y del frío, además de ponerse protección solar ya que la radiación ultravioleta es más incisiva en la montaña.

  • Llevar alimentos que aporten un extra de energía durante la ruta, procurando no comer en exceso.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia