29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

Una quema no autorizada fue la causante de un importante incendio en la provincia de Badajoz

Agro

19 de Noviembre de 2021

Una quema no autorizada fue la causante de un importante incendio en la provincia de Badajoz

 

El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Herrera del Duque, investigó al propietario de una parcela en el término municipal de Garlitos, como presunto autor de un delito de incendio forestal por imprudencia grave.

 

A las tres y media de la tarde del pasado 27 de octubre, se originó un incendio forestal en el paraje conocido como “Arroyo la Celada” dentro del término municipal pacense de Garlitos, en el que fueron pastos de las llamas unas dieciséis hectáreas y media de monte bajo, encinas, olivos y vegetación de ribera.

 

En las labores de extinción, participaron diecinueve efectivos del INFOEX y un coordinador de Zona, con cuatro camiones y un todo terreno moto-bombas, así como una Patrulla de SEPRONA de la Guardia Civil de Herrera del Duque, quedando a última hora de la tarde totalmente extinguido.

 

Con la inspección técnico ocular del terreno afectado para determinar el informe de las causas que lo originaron, los agentes del SEPRONA pudieron averiguar que el origen del fuego tuvo lugar en el interior de una de las parcelas del citado paraje.

 

En el transcurso de la investigación y pese al tiempo transcurrido, las indagaciones y pesquisas llevadas a cabo para evitar la impunidad del supuesto autor, pudieron determinar la implicación en la acción delictiva de un vecino de esa localidad, quien imprudentemente ese mismo día, realizaba la quema no autorizada de restos de vegetación procedentes de la poda de árboles.

 

Incendio que se descontroló y propagó a otras parcelas del paraje, al no adoptar el responsable de la quema las condiciones mínimas de seguridad para evitar su propagación, y además, se ausentó del lugar sin poner todos los medios a su alcance para la extinción del mismo.

 

La Orden de 8 de octubre de 2021 (DOE núm.197), declara la Época de Peligro Bajo de incendios forestales del Plan INFOEX desde el 16 de octubre hasta el inicio de su Época de Peligro Alto. Regula los usos y actividades que puedan dar lugar a ellos y desarrolla medidas generales de prevención y de autoprotección, quedando prohibido el abandono de objetos en combustión o cualquier clase de material susceptible de originar un incendio forestal.

 

El vigente Código Penal, contempla penas para los que por imprudencia grave provocaren alguno de los delitos de incendios penados en el mismo.

 

Ante los citados hechos se han instruido diligencias al garliteño, siendo investigado por un supuesto delito de incendio forestal y han sido remitidas al Juzgado de Instrucción de Herrera del Duque.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia