25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

SITUACIÓN ESPECIAL

Una situación de "Atlantic Ridge" podría traer varias irrupciones de aire polar a España

SITUACIÓN ESPECIAL

22 de Noviembre de 2023

Una situación de "Atlantic Ridge" podría traer varias irrupciones de aire polar

Fuente / Meteored

 

En las próximas horas se espera un descenso generalizado de las temperaturas en España debido a la llegada de aire polar. Este cambio térmico irá acompañado de vientos fuertes y nevadas de cierta entidad en la cara norte del Pirineo.

 

 

En las últimas semanas se han ido alternando los patrones de NAO positiva, negativa y dorsal anticiclónica sobre las latitudes del país. Samuel Biener, experto de Meteored (tiempo.com), explica la nueva situación meteorológica que afectará a Europa en las próximas jornadas.

 

 

 

Análisis de Samuel Biener, experto de Meteored (tiempo.com)

 

El aire polar ha entrado en el territorio español debido a la instalación de un bloqueo en omega en el Atlántico, que favorece la entrada de aire frío desde latitudes altas. Se prevé que este cambio atmosférico, típico del otoño, se mantenga las próximas semanas.

 

Se espera que esta cresta anticiclónica en el Atlántico persista la próxima semana, favoreciendo la llegada de nuevas masas de aire polar y ártico a Europa, con temperaturas bastante bajas, heladas y nevadas. Además, un posible ciclón subtropical en el entorno de Azores podría interaccionar con el chorro polar, obligando a ascender más a la dorsal atlántica, lo que favorecería una irrupción fría bastante contundente sobre el continente europeo.

 

Según el modelo de referencia de Meteored, la cresta anticiclónica en el Atlántico Norte central, situación conocida también como "Atlantic Ridge", afectaría a España hasta finales de noviembre y comienzos de diciembre.

 

 

 

Los efectos del Atlantic Ridge en España

 

Aunque es complicado concretar los efectos a largo plazo, las entradas de norte o noreste suelen ser frías y secas en España. Teniendo esto en cuenta, se podrían esperar heladas intensas en las zonas montañosas con temperaturas por debajo de la media en algunas regiones.

 

En cuanto a las precipitaciones, podrían ser cuantiosas en la vertiente cantábrica, zona norte del Pirineo y en el archipiélago balear. En caso de coincidir con la llegada aire subtropical del Atlántico o con la formación de borrascas mediterráneas, se podría esperar lluvias y nevadas más abundantes y generales.

 

Por lo tanto, no se prevén episodios extraordinarios de temperaturas altas como el que se ha vivido en los últimos días, pero tampoco se esperan precipitaciones generalizadas si se mantienen los nortes.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia