28 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

UNICEF detecta redes de trata en España que amenazan ya a menores ucranianos

Nacional

25 de Marzo de 2022

UNICEF detecta redes de trata en España que amenazan ya a menores ucranianos

 

Desde que ha comenzado la guerra en Ucrania son más de 1,6 millones de niños los que han huido del país o se han desplazado dentro de él escapando de la violencia. De ellos, se estima que son más de 500 niños no acompañados los que han cruzado la frontera entre su país de origen y Rumanía. Esta última cifra probablemente sea mucho más elevada de lo que se conoce.

 

UNICEF ha expresado su preocupación por la llegada de estos niños que llegan no acompañados o acompañados por adultos que no son sus tutores legales. Gustavo Suárez Pertierra, presidente de Unicef España, ha advertido de que “los menores no acompañados concitan todo lo peor que pueda sucederle a un niño: son menores, refugiados y están solos, por lo que pueden estar sometidos a todo tipo de vulneraciones de derechos humanos, especialmente las niñas”.

 

Así, ha informado que ya empiezan a detectarse redes de trata que afectan a mujeres y niños en España. Por este motivo, la organización ha pedido que se refuercen los controles en las fronteras, ya que se ha comprobado que se están reclutando a personas.

 

Además de mejorar la cooperación transfronteriza, UNICEF ha pedido a los gobiernos que se mantenga un intercambio de información entre las autoridades de los controles fronterizos, las fuerzas del orden y los servicios de protección de la infancia. Entre sus propuestas también instan a que se identifique rápidamente a los niños separados, poniéndose en marcha procedimientos de búsqueda y reunificación de familias.

 

En cuanto a las familias acogedoras, se ha demandado que se lleve a cabo una supervisión o que los recursos del sistema de acogida a refugiados garanticen el derecho a la vida familiar y la atención a las necesidades de los niños.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia