24 Julio 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

Acusan a Yolanda Díaz de negociar sobre la jornada laboral "sin consultar con el sector agrario"

Agro

10 de Julio de 2024

Acusan a Yolanda Díaz de negociar sobre la jornada laboral "sin consultar con el sector agrario"

 

Desde Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos consideran que “la reducción de la jornada laboral propuesta por Yolanda Díaz, tendría efectos importantes económicos y de productividad en el sector agrario”. Asimismo, critican que “Trabajo, como ya hizo con la Reforma Laboral, vuelva a seguir negociando sin informar ni consultar al sector”.

 

La organizción explica que "la práctica totalidad de las explotaciones agrarias se verían afectadas por la reducción de la jornada laboral a 38,5 e y 37,5 horas semanales en un período de dos años, ya que repercutiría en un 98,6 % de los trabajadores asalariados agrarios. Este último dato es ofrecido por CEPYME, que cifra la jornada laboral media de trabajadores agrarios conforme a los convenios en 39 horas y evalúa el coste de la medida para los empleadores del sector en 1.725 millones de euros, incluidos tanto los costes directos como las pérdidas en productividad".

 

"Esta cifra nos resulta lo suficientemente alta como para que se cuente con nosotros a la hora de plantear el tema", comentan desde la organización.

 

En este sentido, apuntan que "se trata de una nueva medida que el Gobierno adopta sin reunirse con el sector agrario para analizar sus especificidades y que ni siquiera se ha tenido la deferencia de informar al sector. De forma particular, no se está teniendo en cuenta la presencia mayoritaria en el sector de agricultores profesionales, que no cuentan con trabajadores fijos permanentes, sino que fundamentalmente emplean trabajadores con carácter discontinuo en determinadas épocas y para labores concretas". 

 

Además, apuntan que "en este momento tenemos problemas para encontrar mano de obra en campañas agrícolas importantes". Por ello, "acortar la jornada implica alargar las campañas y ya no es una cuestión sólo económica, es que la uva, la aceituna, el ajo, los espárragos, las fresas, la pera... hay que recogerlas en su tiempo estando pendientes siempre de la climatalogía".

 

Desde "Unión de Uniones no se negarían a discutir estas cuestiones con el Ministerio de Trabajo" pero "ya hemos comprobado que es un Ministerio inaccesible para los agricultores, de cuya profesión tiene, además, una imagen totalmente distorsionada", indican. En este sentido, la organización no se opone frontalmente a negociar una reducción de la jornada laboral, aunque piensa que "el mejor canal sería un convenio colectivo estatal, en este momento bloqueado sobre todo porque el Gobierno solo reconoce la facultad de negociarlo a la CEOE y abusa de la imposición unilateral de medidas como ésta".

 

"Si el Gobierno decide que personas asalariadas que ahora tienen una jornada semanal de 39 horas tienen derecho a una reducción de la misma, pues ellos verán". "Pero también merecemos respeto los agricultores por cuenta propia que vamos a pagar las consecuencias y trabajamos 49 horas semanales", señalan acudiendo a los datos de la EPA del primer trimestre.

 

Por este motivo, Unión de Uniones ha solicitado una reunión con el Ministerio de Trabajo para hablar de este asunto que considera de gran importancia para el sector agrario.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia