UpE: "Con una espera de 15 días no se puede llamar atención primaria"
4 de Julio de 2025
Unidas por Extremadura ha denunciado este viernes las listas de espera en atención primaria que se están registrando en el Centro de Salud Montijo-Puebla de la Calzada. La portavoz, Irene de Miguel, los diputados José Antonio González y Joaquín Macías y la diputada saliente, Nerea Fernández, han acudido hasta ese recinto sanitario, dentro de su campaña contra las listas de espera, denominada 'La Espera Desespera', para alzar la voz y exigir un plan estratégico "para abordar los problemas estructurales que tiene la atención primaria, y conseguir el objetivo de la atención a las 48 horas".
El portavoz sanitario de la formación, José Antonio González, ha asegurado que "en este centro de salud la espera media son 6 días, aunque lo habitual es que te den cita con el médico de cabecera a los 15 días. Hoy nos hemos encontrado además a personas que para una cita telefónica tienen que esperar más de 20 días".
González ha afirmado que "una atención primaria con una espera de 15 días no se puede llamar atención primaria" y ha asegurado que "en el 75 por ciento de las zonas básicas de salud se incumple el objetivo de las 48 horas".
"Esta es la realidad que la señora Guardiola y la consejera de Sanidad ocultan cuando hablan, en sus 'mundos de yupi', de que la sanidad va bien", ha añadido el diputado, que insiste en poner en marcha un plan estratégico para la atención primaria "como le pedimos en el Debate de Estado de la Región".
La consecuencia de estos elevados tiempos de espera en la atención primaria, según señala la formación, "es el colapso de la atención hospitalaria y, en este caso, el área de salud Badajoz, tiene una espera quirúrgica de 218 días, 40 días más que la media autonómica", ha señalado González, quien pide también "un plan integral que aborde esta problemática, porque, como dice nuestro eslogan, las listas de espera, desesperan", ha dicho en alusión a la campaña de la formación que hoy han llevado a Montijo.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo