08 agosto 2022
  2 . 054 . 114 lectores
UpE plantea 15 medidas urgentes para paliar la inflación en Extremadura

 

Unidas por Extremadura ha presentado este lunes 15 medidas para urgentes contra la inflación y el desarrollo de la región.

 

El diputado Joaquín Macías ha explicado que esta quincena de propuestas está incluida en las propuestas de resolución que la formación defenderá durante el próximo Debate de la Región. “Nuestra obsesión en este debate es atender a las necesidades reales de los extremeños y las extremeñas”, ha dicho.

 

“La invasión de Ucrania por parte de Rusia está haciendo que tengamos la inflación más elevada de los últimos 37 años”, ha continuado Macías, quien también ha asegurado que el gobierno de coalición ha hecho un esfuerzo notable para proteger a las familias y a las PYMES ante esta escalada de precios, “pero creemos que desde Extremadura debemos reforzar y completar ese escudo social”. “Tenemos que aplicar medidas valientes para contener el precio de la energía y ayudar a los sectores más afectados”, ha dicho.

 

Entre esas quince medidas, Macías ha destacado el impuesto a la generación eléctrica “porque Extremadura genera cuatro veces más energía de la que consume, sin embargo, ese excedente no se traduce en una contraprestación ni para la población ni para las empresas extremeñas”. “Hay que acabar con los beneficios caídos del cielo de las eléctricas porque no puede ser expolien nuestros recursos y encima tengamos la factura de la luz por las nubes”, ha continuado.

 

El diputado de Unidas por Extremadura ha explicado que otra de las propuestas que defenderán durante el Debate de Estado de la Región para abaratar el precio de la luz es la creación de una Empresa Pública de Energía, “solo así conseguiremos romper con el monopolio de las grandes eléctricas que terminan pactando los precios”. Además, Macías también ha reseñado que se propondrá la recuperación de la gestión de las centrales hidroeléctricas.

 

Por otro lado, el portavoz adjunto de Unidas por Extremadura ha añadido que la formación propone además convertir la inversión pública, tanto económica como de material, en los PERTES “en una participación proporcional en el accionariado de los proyectos”. “Se le va a dinero público y terreno a las empresas que participan en los PERTES, y sin embargo no tenemos ningún tipo de participación en los proyectos”, ha argumentado.

 

Otra de las propuestas que Unidas por Extremadura considera importantes y que defenderá en el Debate para paliar el incremento de los costes de los combustibles, y ante las previsiones de los próximos meses, es la creación de un Bono de Transporte Autonómico. “Creemos que es imprescindible que garanticemos la movilidad a través de transporte público en la región”, ha asegurado Macías, quien también ha explicado que este bono se complementa con la creación de un Observatorio de la Movilidad para determinar las necesidades de transporte que tiene la región, y planificar en consecuencia.

 

Además, la confluencia conformada por Podemos, Izquierda Unida y Extremeños plantea medidas específicas para ayudar a los sectores más afectados por el incremento de precio, como puede ser el sector primario, para que el propone un Plan de Choque con ayudas directas para la agricultura, ganadería y actividad forestal social y familiar. También que se implemente la Ley de Compra Pública Alimentaria “porque es otra forma de ayudar al sector primario”.

 

Unidas por Extremadura también considera que para facilitar el crédito a las empresas extremeñas y poder financiar los proyectos en la región, “es necesario crear una banca pública en la región, que reinvierta los ahorros de los extremeños aquí”.

 

En materia de Vivienda, la formación defenderá en el Debate de Estado de la Región que se incremente el parque público de vivienda “suscribiendo un acuerdo con la SAREB, ya que en Extremadura sigue habiendo una bolsa importante de vivienda que se rescató con dinero público, ha dicho el diputado.

 

Por otro lado, Macías también ha explicado que otra de los ejes centrales que Unidas por Extremadura defenderá en el Debate de Estado de la Región es el fortalecimiento de los servicios públicos porque garantizan la igualdad de oportunidades y contribuyen a redistribuir la riqueza.

 

Por ello, en Sanidad proponen que se refuercen las plantillas “para dotar de personal necesario al Servicio Extremeño de Salud”, en Educación que se bajen las ratios para mejorar la calidad educativa y que, para revitalizar el medio rural, la oferta de formación profesional se implante en los pueblos.

 

En Dependencia, Unidas por Extremadura propone que se apruebe la Ley de Centros Residenciales para Mayores “después de que a nivel estatal se ha aprobado el nuevo modelo residencial, y de que nuestra región cumpla todos los requisitos para implantarlo y mejorar así la atención residencial a nuestros mayores”. Y por último, en materia de Igualdad, Unidas por Extremadura propondrá que se garantice la interrupción voluntaria del embarazo en los centros públicos.



Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

Premios Vaubán
Número de Marca Comercial: 3.038.166 Inscrita en la Oficina Española de Patentes y Marcas.
Domicilio social: Avenida Juan Carlos I, portal 8, nº 4 CP: 06001 Badajoz
Correo info@extremadura7dias.com
Director: Alejandro Sordo de las Heras
GRUPO VAUBÁN

Hecho con bPanel