UPyD Badajoz critica que la recuperación del Casco Antiguo no avanza
16 de Abril de 2014
La formación política, a través de su coordinadora Local, Guadalupe Cabanillas, ha afirmado que el Casco Histórico de Badajoz, pese a las intervenciones realizadas para recuperarlo, “no siempre acertadas, y a menudo lesivas pasa su pasado, no acaba de ser puesto en valor”. Y añade que “Sólo en la última década se ha avanzado algo en su recuperación pero a un precio muchas veces demasiado alto para su historia”.
Desde UPyD Badajoz han pedido al Ayuntamiento de Badajoz que se vuelque “de una vez” con la recuperación de la historia de la ciudad y su patrimonio, pero “no a cualquier precio”, y que realice una ordenanza que “marque al menos”, por diferentes zonas de protección, los colores de las fachadas, los materiales, sus elementos decorativos y la cerrajería y balcones que pueden utilizarse en la rehabilitación de los edificios del centro histórico.
En este sentido, UPyD ha solicitado al Ayuntamiento de Badajoz que incremente las partidas para recuperación de fachadas en el Centro Histórico y que obligue a los propietarios a que mantengan estos edificios en buen estado. “Pedimos, como primer paso, que los corredores que consideramos prioritarios, los más transitados por pacenses y turistas, cuenten con el mejor aspecto posible”, ha solicitado Germán Barrena, vocal de UPyD Badajoz. “El eje San Juan-Plaza Alta y el eje Plaza de la Soledad-Plaza de San José debería contar con la actuación inmediata del Ayuntamiento y luego pasar esta factura a los propietarios de las viviendas con el descuento por rehabilitación de fachadas que establezca el consistorio”.
Asimismo, UPyD Badajoz ha querido recordar a las distintas administraciones algunas de sus obligaciones más importantes pendientes con el Casco Antiguo. Han pedido al Gobierno de Extremadura que una vez efectuada la primera fase de la rehabilitación del Convento de las Adoratrices hace algunos años, continúen con la promesa realizada hace varios: la segunda y tercera fase que abarca el resto del monumento.
Alcazaba
También han exigido la ejecución del resto de fases de rehabilitación de la Alcazaba y que debe ejecutarse por parte del Estado, Junta y Ayuntamiento. “La recuperación de este enclave ha quedado paralizada, no ha vuelto a haber una reunión entre las tres administraciones y mientras tanto los lienzos de la muralla así como las edificaciones interiores continúan deteriorándose”, afirman desde UPyD.
Para concluir, UPyD ha advertido que “el Casco Antiguo se encuentra en una situación muy delicada donde todo el trabajo realizado por recuperarlo puede echarse a perder y volver a convertirse en el espacio degradado y decadente que fue hace no mucho tiempo”.
Comenta esta noticia
A Fondo