25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

USO denuncia a Ambuvital, empresa encargada del transporte sanitario extremeño

Región

1 de Febrero de 2023

USO denuncia a Ambuvital, empresa encargada del transporte sanitario extremeño

 

Desde la Federación de Servicios de USO-Extremadura han presentado una denuncia contra Ambuvital, encargada del transporte sanitario terrestre extremeño, ante el Juzgado de Instrucción correspondiente. A juicio del sindicato, la empresa ha coaccionado a una serie de trabajadores afiliados a USO, que supuestamente han presentado demanda contra la empresa por “la realización de jornadas superiores a las establecidas en convenio colectivo”.

 

Concretamente trece de los trabajadores que hicieron “horas extras no abonadas” han recibido una carta “por la que se les cambia a puestos con jornada flexible y peor pagados”.

 

USO asegura que ocho de los afectados “no han podido soportar una situación en la que con apenas seis días de antelación les comunicaban que pasarían de un calendario de trabajo fijo a uno flexible” y “además su economía familiar se vería con toda probabilidad gravemente afectada”. De hecho, indican que los empleados les han pedido que retiren sus demandas interpuestas “para que puedan conservar el puesto de trabajo”.

 

7Días se ha puesto en contacto con Ambuvital, quienes manifiestan que lo único que están haciendo es cumplir con el convenio colectivo, el cual les obliga a limitar a 1.800 las horas anuales atendiendo a la sentencia del Tribunal Supremo. Esto supone una reducción notable de los ingresos de los trabajadores, como ya anunciaron hace casi un año.

 

Sin embargo, USO expresa que lo que buscan es “someter y humillar a los trabajadores que demandan, y al mismo tiempo mandar un mensaje al resto de la plantilla”. Ante esta situación “no nos ha quedado más remedio que recabar la tutela judicial por los derechos de nuestros afiliados, tanto en el orden Social como en el Penal por si el juzgado de instrucción correspondiente considerase que existen responsabilidades de esta índole”.

 

Para estos, “el atropello a los derechos de los trabajadores es mayúsculo sobrepasando cualquier situación de conflicto, esto es cuestión de la dignidad de las personas. No debería permitirse la existencia de empresas así que además parecen actuar con total impunidad y con el amparo de la Junta de Extremadura”.

 

Ambuvital niega rotundamente que se hayan realizado coacciones y sostienen que se está prestando el mejor servicio de transporte sanitario visto hasta la fecha en Extremadura. La empresa recuerda que han renovado la flota de vehículos antes de finalizar el primer semestre de 2023. “Esto nos pone a la cabeza de dotación de ambulancias y de equipos”, apostillan.

 

En todo caso, USO ha solicitado formalmente y “de manera justificada” al Servicio Extremeño de Salud que comunique a Ambuvital Transporte Sanitario que su contrato no será prorrogado y que en el menor tiempo posible ponga en marcha una nueva licitación del servicio “con la que se modernice el mismo tal y como vienen haciendo otras regiones de nuestro país. Esperemos que el SES valore como es debido nuestro escrito y proceda a su trámite”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia