USO denuncia el lamentable estado de la flota de ambulancias del SES
28 de Agosto de 2020
USO denuncia la lamentable situación de la flota de ambulancias que presta el servicio público del transporte sanitario que actualmente está gestionado por la mercantil sevillana Ambulancias Tenorio.
Desde que la empresa andaluza decidió solicitar la rescisión del contrato “el abandono de la flota es notorio. Los mantenimientos siempre han sido escasos pero ahora brillan por su ausencia”.
A esto se suma, afirman, que la flota está agotada mecánicamente ya que si en noviembre de 2017 la flota estaba prácticamente nueva ahora muchos vehículos entonces nuevos han terminado sustituyéndose por otros de más de seis años y en muchos casos con más de 400 mil kilómetros.
“El SES impone la obligación de que las ambulancias tengan menos de 400 mil kilómetros precisamente para que ambulancias de desguace no circulen por nuestras carreteras. Aún así si una ambulancia con menos kilómetros no se mantiene correctamente es probable que termine averiándose y esto es lo que está pasando”.
El colmo de todo esto ha sido que en menos de 24 horas han quedado inoperativas las ambulancias de Soporte Vital Básico de Miajadas y Trujillo, usadas para el traslado de pacientes graves, por dos averías similares, pérdida de líquido refrigerante. En el caso de la de Trujillo se produjo además un conato de incendio que fue controlado, prosiguen desde el comité.
Tenorio en Casar de Cáceres, han sido al menos otros 3 conatos de incendio que se han producido desde entonces, afortunadamente controlados por los bomberos.
“En las últimas semanas hemos contado hasta 20 ambulancias que han acabado subidas a la grúa. Si en lamentables condiciones están las ambulancias titulares peor están las pocas que existen como sustitución y normalmente la sustituta termina averiándose a los pocos días y a veces a las pocas horas”.
Desde USO de Extremadura piden a la Junta que tome cartas en el asunto de una vez ya que si no lo hace será cómplice de lo que pueda pasar en caso de que algún ciudadano al que le sobrevenga un problema de salud grave no pueda ser atendido diligentemente porque la ambulancia más cercana se encuentra fuera de servicio por avería mecánica.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo