27 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

Vara: "Nunca llegó a España tanto dinero como lo hará en los próximos 4 años"

Política

26 de Marzo de 2021

Vara: "La distribución de los fondos europeos es fundamental para el crecimiento económico"

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha señalado este viernes que los fondos europeos estarán distribuidos en base a una serie de indicadores entre los que hay dos que se deben “cumplir a rajatabla”: el crecimiento económico y el empleo.

En este sentido, ha apuntado que los fondos Next Generation “no se parecen a nada de lo que hasta ahora hemos gestionado y van a tener que ver mucho con la consecución efectiva de hitos, de objetivos para lo cual van a ser imprescindible los indicadores”. 

Así, aquellos proyectos que contribuyan en su diseño al cumplimiento de esa serie de objetivos serán financiados por la Unión Europea y los que no los cumplan no serán avalados.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo regional ha afirmado que estos proyectos del futuro no pueden ser solo de una parte del país, tienen que ser “los proyectos del país en su conjunto” y no pueden ser proyectos que vengan a hacer lo mismo que venimos haciendo.  “Deberán tener cosas nuevas basadas en el nuevo concepto de sociedad, en la nueva mecánica que trae al mundo la digitalización y un nuevo color que es el verde que preside todas las acciones en nuestro país”, ha continuado.

Durante su intervención en la inauguración del 9º Congreso de la Unión General de Trabajadores de Extremadura que ha tenido lugar en Mérida y a la que también ha asistido la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, el presidente extremeño ha subrayado que “hay que aprovechar las muchas oportunidades que vienen” ya que España nunca ha recibido tantos recursos como va a poder obtener en los próximos años, ni nunca se han concentrado en tres o cuatro años tanto nivel de distintos fondos.

En este tiempo se va a gestionar el Programa Operativo vigente que cuya ejecución se prolongará hasta el 2023; el nuevo Programa Operativo 21/27 que se aprobará a finales de este año; el programa REACT EU que ya está en marcha así como la Política Agraria Comunitaria, tanto en la versión que actualmente se encuentra en vigor como la nueva PAC.

Por otro lado, el presidente de la Junta de Extremadura ha indicado que “vivimos en un momento de cambio y esos cambios traen una enorme crisis de representatividad a todos los niveles y tienen razones que van mucho más allá de nuestras fronteras, por eso son tan importantes los movimientos internacionales”.

En esta línea, ha continuado diciendo que los cambios que estamos viviendo no son solo coyunturales sino que tienen detrás muchos movimientos que pretenden que los cambios sean estructurales.  “No hay nada que haya hecho más daño como la ruptura del multilateralismo en el mundo”, ha sentenciado, ya que con esta ruptura cayeron en gran medida “la operatividad de los organismos internacionales que nos habíamos dado” y a partir de ahí surge una reversión de la condición de ciudadano a la condición de individuo.

Por ello, Fernández Vara ha defendido la capacidad para poner en valor los proyectos colectivos, luchando contra las fronteras, y ha destacado la importancia de la Cooperación Internacional al Desarrollo y lo que significa y representa los derechos fundamentales, siendo esto “un problema que nos interpela a todos”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

1  comentario

Velchaman
26/03/2021 22:08 h.
De todo el dinero que llegue veremos las sobras pero Vara calladito y obedeciendo a Sánchez.

Responder

Máximo 1000 caracteres