5 Mayo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

Vara plantea una reforma constitucional como "única solución" al problema catalán

Política

3 de Octubre de 2017

Vara plantea una reforma constitucional como "única solución" al problema catalán

Para el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, la "única salida" que tiene el problema catalán pasa por una reforma de la Constitución española. Reconoce así que el país tiene un "grave problema territorial" que debe ser abordado por una votación de todos los españoles.

A su juicio, "ante la ausencia de diálogo, no pueden ser las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado quienes resuelvan este problema", criticando así la "ausencia de políticas" ante esta situación.

"El Gobierno de Rajoy debería tomar medidas urgentes como una negociación con todas las fuerzas políticas", y considera "lógico" que este asunto se trate el próximo día 10 de octubre en el Pleno del Congreso.

Se muestra desconcertado indicando que "nunca he vivido esta situación, por lo que resulta complicado tener una solución clara" para este problema. "Cuando se pretende que los jueces resuelvan un problema político, se resuelve uno y nacen cinco".

El presidente del Ejecutivo regional asegura que si fuese presidente del Gobierno de la nación, "convocaría ahora mismo una reunión conjunta con Puigdemont y el resto de fuerzas políticas", lamentando que "cuando desaparece la política, quedan solo las leyes".

Echa en falta la comunicación política y considera que "algo no hemos hecho bien para que esto ocurra", por eso apela al diálogo para atajar este asunto y darle una solución "lo más pronto posible".

En referencia al artículo 155 Vara considera que en sí, "supone un fracaso político", aunque reconoce que es un "instrumento más que a su vez tiene cierta complejidad. No vale con aplicarlo y ya está, hay que ver lo que dice el Tribunal Constitucional, hay que ver qué pasa", apunta.

FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD

Respecto a las cargas policiales considera que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "estaban defendiendo la legalidad, aunque muestra mi rechazo hacia todo tipo de violencia".

Recuerda que igual que existen independentistas heridos, también existen Guardias Civiles y Policía Nacional que sufrieron agresiones, insultos, fueron escupidos y amenazados. "Se han tenido que esconder en hoteles y posteriormente les han expulsado de ellos".

"Lo cierto es que el auto de los jueces ordenó a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que impidieran el referéndum, pero la votación se produjo aunque de forma irregular, todo parece ser un entramado de alguien que quiere saltarse la legalidad".

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia