29 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

Vara: “Tengo al mejor consejero de Sanidad de España”

Política

19 de Abril de 2018

Vara: “Puedo presumir de tener al mejor consejero de Sanidad de España”

La mañana de este jueves arrancaba con la sesión de control al presidente de la Junta de Extremadura en el pleno de la Asamblea. Un pleno centrado especialmente en la sanidad pública extremeña. A pesar de las innumerables críticas que tanto Vergeles como Vara están recibiendo (algunas desde propios socilalistas) Vara ha presumido de “tener al mejor consejero de Sanidad de España: José María Vergeles”.

El contenido del Plan Operativo de Listas de Espera del SES, documento publicado en la jornada de ayer por 7Días, ha llevado a los partidos de la oposición a exigir la dimisión o el cese del actual consejero del ramo. En este plan operativo elaborado por el propio ejecutivo de Fernández Vara dice así: “Las listas de espera permiten en ocasiones que algunas condiciones clínicas mejoren y además ofrecen a los pacientes un periodo de reflexión para decidir si realmente quieren operarse”.

No han sido los partidos políticos los únicos que han exigido su dimisión, también lo han hecho los ciudadanos a través de las redes sociales. Por este motivo, el presidente del PP José Antonio Monago, preguntaba a Vara si considera que la espera médica es un periodo de reflexión para el paciente. Le recuerda además que en su programa electoral prometió una reducción de las listas de espera.

El presidente autonómico ha dicho rotundamente: “Obviamente no”, y se excusa en que se ha sacado de contexto la frase del propio documento el cual puede encontrarse en la página web Extremaduracumple.es. “Si recorta la frase, le añade tres palabras y le quita dos, obviamente no”, ha dicho Vara generando abucheos en el propio hemiciclo.

En su defensa, ha recordado que el Gobierno de Monago “dejó a más de 99.900 pacientes sin citar, guardados en un cajón, además de una deuda en el SES de 250 millones de euros”. Dice que, “todo lo que hayamos hecho desde entonces, es bueno”.

“¿Estoy contento? No, porque las listas de espera no son todavía buenas. Pero existen mecanismos de garantía que pocas comunidades tienen, como el Defensor del Paciente y una ley de garantía de tiempo de espera”, señala.

Monago le ha reprochado que “no tome la costumbre de, como Vergeles, mentir”. “Promete ante notario e incumple ante los extremeños”. Además, tacha de “ridículo” que la propia Junta haya remitido una nota de prensa denunciando una campaña contra la sanidad pública. “Están nerviosos”, indica Monago.

CAOS LATENTE EN LA SANIDAD

“Todos los grupos hablan del caos en la sanidad. Hay dos comisiones de investigación en esta materia. Existe un incremento del 30% en las reclamaciones al Defensor del Paciente. Los opositores están indignados y faltan especialistas. Usted no quiere reflexionar, y en lugar de eso, critica la labor de oposición que hacemos el resto”, mantiene Monago.

Vara, por su parte, ha vuelto a recordar las “grandes diferencias” que existen entre él y Monago. “Usted insulta al consejero de Sanidad. Se puede hacer crítica pero no se puede destruir a las personas. A este consejero le dan premios al mejor consejero de España. Por eso, yo puedo presumir de tener al mejor consejero de sanidad que ha habido en esta tierra, y usted puede presumir de haber tenido al peor”, señala.

PODEMOS PIDE EL CESE DE VERGELES

Pero por si fuera poco, tras la pregunta de Monago, Vara se enfrentaba a una similar de Podemos. La formación morada cuestionaba al presidente por su valoración sobre la situación actual de las listas de espera. Éste ha indicado que “han disminuido un 25% del total y un 47% los pacientes sin cita”. A su juicio, esto supone una “buena evolución” pero “aun no estoy satisfecho, porque se puede mejorar”.

El líder de Podemos, Álvaro Jaén, ha criticado duramente el documento del Plan Operativo de Listas de Espera y ha leído numerosos testimonios de extremeños y extremeñas que han querido plasmar en redes sociales “cuál ha sido su situación durante ese periodo de reflexión”.

Jaén ha invitado al presidente extremeño a dirigirse a estas personas y decirles que “tiene al mejor consejero de España”. “Vara, tiene dos opciones: o cesarle inmediatamente o decirle a las familias que tiene al mejor consejero. Elija: la personas o su partido”.

“La sanidad no admite demagogias”, ha dicho Vara en respuesta a esta advertencia. “Todos esos casos que ha leído, si son ciertos, tiene la opción de acogerse a la ley de garantía de tiempos de lista de espera, y si están fuera de plazo, serán operados inmediatamente”, asegura al tiempo que defiende que Extremadura tiene uno de los mejores sistemas sanitarios.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia