25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Varias localidades extremeñas se quedan sin ambulancias por los actos vandálicos de esta madrugada

Región

28 de Junio de 2022

Varias localidades extremeñas quedan sin ambulancias por los actos vandálicos de esta madrugada

 

Desde Ambuvital, empresa encargada del transporte sanitario extremeño, han denunciado los actos vandálicos que se han producido contra su flota de vehículos la pasada noche y que han quedado sin ambulancias a varias localidades de la región.

 

Al parecer se trata de un total de 11 ambulancias de Urgencias, las cuales han amanecido este martes con las ruedas pinchadas de manera intencionada y con pintadas. Hasta el momento no se conoce quiénes son los responsables, pero los hechos ya están puestos en conocimiento de las autoridades y pronto podría saberse.

 

La empresa afirma que estos hechos se producen a consecuencia de la ruptura de la negoción del convenio colectivo, pues la pasada jornada “los sindicatos se levantaron de la mesa” al no llegarse a un acuerdo. La patronal del sector, ATRANSANEX, ha informado a 7Días que las organizaciones sindicales piden una subida salarial del 35%, algo “inasumible” para cualquiera con el actual pliego.

 

 

A raíz de ello los sindicatos habrían lanzado un comunicado “lleno de falsedades”, según narra Ambuvital a 7Días, en el que se dirigen a los trabajadores y trabajadoras. Este medio ha tenido acceso al mismo y en él aseguran que la patronal “se ha burlado una vez más de las más de 1.000 familias que viven del sector, culpando al Servicio Extremeño de Salud de todos los problemas que venimos sufriendo”.

 

Todo esto quiere decir que lo ocurrido en las ambulancias esta pasada noche podría tener relación con lo acontecido en la negociación. Sin embargo, si es cierto que está relacionado con los sindicatos –algo que no está probado aún- deben saber que la consecuencia de los hechos repercute directamente en los ciudadanos, que no dispondrán durante todo el día de hoy e incluso durante el miércoles de este servicio, que en muchas ocasiones puede salvar vidas pues hay que recordar que los ataques han sido contra ambulancias de Urgencias.

 

Desde Ambuvital desmienten toda la información que los sindicatos han vertido sobre ellos, ya que "la patronal siempre ha velado por las buenas condiciones de los trabajadores y trabajadoras del sector de transporte sanitario de Extremadura".

 

 

Unido a ello, sostienen que la patronal que está negociando el convenio colectivo está formada por tres empresas más del sector, no solo por Ambuvital, y que han llegado a ofrecer antes de salir el actual pliego una subida salarial del 11% y todos los trabajadores a 1.800 horas, a excepción del servicio de localizado donde se reducirían las guardias. La respuesta de los sindicatos siempre ha sido negativa: consideran que se pueden mejorar aún más las condiciones laborales.

 

Lo que ha dejado claro la empresa es que no va a tolerar hechos como estos y han denunciado a la policía para que se investiguen y se sancione a los culpables e inconscientes "que no solo están haciendo daño a una empresa que ahora mismo no sabe si va a continuar ofreciendo el servicio de transporte sanitario porque no ha sido preadjudicataria en ninguno de los lotes, sino que perjudica a una sociedad que va a tener que prescindir de vehículos de urgencias durante días, siendo uno de los servicios más importantes para cuidar del bienestar de los ciudadanos".

 

En algunas zonas donde se han llevado a cabo los actos hay cámaras, por lo que podrían ser clave en la investigación. “Ya hay muchas pistas de quiénes han podido ser y no solo vamos a hacer público quiénes son, sino que habrá acciones penales contra ellos”, declaran desde Ambuvital a 7Días. En el caso de que sean trabajadores, se procederá al despido inmediato.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia