15 Enero 2026
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

Vecinos de Badajoz piden mover los contenedores ante la acumulación de basura en su edificio

Badajoz

15 de Enero de 2026

Vecinos de Badajoz piden mover los contenedores ante la acumulación de basura en su edificio

 

Los vecinos de la calle Rafael Lucenqui, en Badajoz, han trasladado una queja formal al Ayuntamiento por la situación que se vive con los contenedores de basura situados justo en la puerta del número 12, el Edificio Torre Azahara.

 

Según relatan a 7Días, en este punto se concentran un total de ocho contenedores: uno de vidrio, dos de envases de plástico, dos de papel y cartón, uno de residuos orgánicos y dos de resto. La acumulación diaria de basura genera mala imagen y desagradables olores constantes, ya que se trata de una zona con mucha actividad, donde no solo depositan residuos los vecinos, sino también comercios, supermercados y bares cercanos.

 

Los residentes explican que, a pesar del elevado número de contenedores, las bolsas de basura no caben en su interior y acaban depositadas en el suelo, lo que provoca una imagen negativa y olores que califican de insoportables en numerosas jornadas. Recuerdan, además, que en septiembre uno de los contenedores salió ardiendo durante la madrugada, lo que obligó a la intervención de los Bomberos del Ayuntamiento de Badajoz, así como de la Policía Local y Nacional.

 

 

Desde 7Días hemos contactado con el Ayuntamiento de Badajoz, que ha explicado que se trata de la única ubicación posible en la zona, ya que en otros puntos cercanos el camión de recogida no puede acceder. Según indican, “no es posible técnicamente”. No obstante, aseguran que “desde el Servicio de Limpieza se tiene en cuenta ese punto con refuerzo de las pasadas diarias, evitando que se acumule basura”.

 

Los vecinos, sin embargo, no comparten esta valoración y sostienen que la alternativa que ellos mismos han propuesto al servicio de limpieza sí sería viable. Según explican, el camión podría acceder por la calle Nicolás López de Velasco, desde la conocida autopista, ubicar allí los contenedores y posteriormente incorporarse para continuar su ruta habitual.

 

Pese a ello, el Ayuntamiento mantiene su postura y señala que “técnicamente no se puede por las dimensiones del camión y motivos de seguridad. No es solo el acceso del camión, son las maniobras para realizar el trabajo”. Algunos vecinos consideran que esta explicación no es coherente y recuerdan al alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, que residió en esta zona hace años y que conoce de primera mano los problemas que genera la ubicación actual de los contenedores.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia