26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

Vélez llevará a Pleno la prórroga de ampliación de veladores en Badajoz

Badajoz

18 de Enero de 2022

Vélez llevará a Pleno la prórroga de ampliación de veladores en Badajoz

Archivo 7Días

 

El día 31 de diciembre caducó la orden que permitía ampliar veladores en terrazas de establecimientos hosteleros de Badajoz y hasta el momento no se tiene previsto prorrogar la medida.

 

El concejal no adscrito, Alejandro Vélez, considera que la causa por la que se aprobó –la pandemia covid- aún no ha terminado y por eso cree que se debería ampliar la medida “por lo menos un año más” pues “bastante están pasando los hosteleros como para que ahora sea el Ayuntamiento el que ponga trabas e impuestos a sus negocios”.

 

Además, se da la circunstancia de que se creó un Consejo Sectorial del Comercio, Consumo e Industria, “el cual no me consta haberse convocado para tratar éste asunto, algo que, por otra parte se debería hacer, pues lo recoge el Reglamento de Participación Ciudadana aprobado por este Ayuntamiento, antes de tomar medidas restrictivas como esta”.

 

Vélez considera que no es el momento de restringir, sino de buscar de soluciones y dialogar con los interlocutores antes de volver a poner en marcha esta medida que afectará a los hosteleros y consumidores, “máxime cuando estamos en una de las más infectas mal llamadas ‘olas del covid’, sin saber claramente qué pasará en el futuro. Y sobre todo, que, junto a ellos, se redacte, de una vez por todas, una Ordenanza Municipal que recoja todos los avatares y reivindicaciones que estos nos transmitan”.

 

En definitiva el concejal dice que pretende buscar un equilibrio entre el ocio, la accesibilidad y la convivencia vecinal. Un claro ejemplo sería ampliar zonas de veladores en las calzadas que lo permitan, con plataformas y toldos homogéneos, “que beneficien la accesibilidad por los acerados y el decoro”.

 

“En consecuencia, no tiene sentido azuzar ahora mismo a los hosteleros, exigiéndoles que restablezcan los veladores a su sitio obligándoles a pagar, y sí ayudarles, que es para lo que debemos estar en las administraciones”, expresa.

 

Por tanto, además de la prórroga de ampliación de espacio para mesas en terrazas “con el fin de cumplir las distancias de seguridad”, solicita que igual que en el ejercicio anterior se exima de pagar la tasa correspondiente de instalación de celadores este 2022.

 

Pide igualmente que “se convoque una Mesa sectorial donde estén los interlocutores del Consejo Sectorial de Comercio, Consumo e Industria y otros afectados, para, en consenso con ellos, redactar una Ordenanza que regule todas las opciones posibles para que Badajoz sea un referente en esta materia. Y sobre todo que se busque ese equilibrio entre el ocio, la convivencia vecinal y la accesibilidad para todos los pacenses”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia