23 Mayo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

Una villa romana a las afueras de Badajoz podría paralizar las obras en la N-432

Badajoz

20 de Noviembre de 2023

Una villa romana a las afueras de Badajoz podría paralizar las obras en la N-432

Fotografías de José Antonio Hinchado, José Miguel Morcillo y Rafael Fatuarte Penis

 

Cuando se comenzó a hacer la N-432 ya había evidencias de que cerca de la ciudad de Badajoz existía una antigua villa que no había sido descubierta. De hecho, se dice que se encontró allí una lápida romana en la que podía leerse la palabra PACENSIS.

 

Estamos hablando de la villa romana La Pinela y ahora, con las obras para hacer la rotonda de acceso a la urbanización Campofrío, vuelve a reavivarse el debate. José Antonio Hinchado, investigador de Badajoz, ha podido comprobar in situ que ha salido una estructura de piedra con opus caementicius –cemento romano- que evidencia lo que lleva asegurando desde hace unos años.

 

 

Esto es algo que el arqueólogo de la obra supuestamente ya sabe, lo que podría llevarles a paralizar los trabajos que se están llevando a cabo. De hecho, 7Días ha podido confirmar que la consejería de Patrimonio de la Junta de Extremadura ya ha puesto una denuncia ante la fiscalía y el SEPRONA, quedando a la espera de que acudan para comprobar los hechos.

 

De la villa, según Hinchado, pueden salir mosaicos, material para museos, estancias típicas de la época, etc. Es decir, todos los detalles de una villa romana. Sin embargo, para eso es necesario frenar cuanto antes “el destrozo” del lugar donde ya han hallado terras sigilatas, estucos, cerámicas, tégulas, ladrillos, doliae, vidrios, un clavo o una moneda, entre otras cosas.

 

 

En el caso de que estén en lo cierto, sería un antes y un después en la capital pacense, un atractivo más tanto para la ciudad como para la provincia y la región. “Estoy de acuerdo con que la obra es necesaria, pero si hay que desviar un poco el tramo que lo hagan. Y si tienen que poner la villa dentro de la rotonda, que la pongan”, añade.

 

Hinchado y el abogado José Miguel Morcillo Gómez han interpuesto una denuncia ante la Justicia por posibles delitos contra el patrimonio histórico a la altura del kilómetro 9 de la N-432, puesto que “los responsables de la obra no han realizado las preceptivas catas ni excavaciones previas, procediendo a rebajar el terreno con maquinaria pesada y destruyendo gran parte del yacimiento”.

 

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia