14 Agosto 2025
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

"Soy Técnico de Enfermería y lo celebro el 12 de mayo: ayer, hoy y siempre son las manos que cuidan"

Nacional

11 de Mayo de 2022

"Soy Técnico de Enfermería y lo celebro el 12 de mayo: ayer, hoy y siempre son las manos que cuidan"

 

Este año el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) hace un homenaje a todos los profesionales de la enfermería, especialmente a los Técnicos en Cuidados de Enfermería, y comparte el lema de este año para el Día de la Enfermería: Una voz para liderar – Invertir en enfermería y respetar los derechos para garantizar la salud global.

 

En el caso de los Técnicos de Enfermería la voz que lidera al colectivo no es otra que la del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) que, un año más, insta a los TCE a celebrar el 12 de mayo el Día Internacional de la Enfermería como vienen haciendo desde que se fundó SAE, reivindicando desde entonces el papel que estos profesionales desempeñan en los equipos de enfermería. No en balde, son las manos que cuidan.

 

"Y para que las manos de los profesionales puedan cuidar y garantizar la salud es fundamental invertir en ellos y respetar sus derechos. En el caso de los Técnicos en Cuidados de Enfermería estos pasan por el reconocimiento y actualización de sus funciones que llevan estancadas desde 1973, así como la actualización del currículum formativo", indican.

 

Añaden que los Técnicos en Cuidados de Enfermería son un pilar fundamental, fuerte y necesario pero poco reconocido que reivindica el reconocimiento institucional y profesional que merecen.

 

“Según un estudio elaborado por SAE, entregado oficialmente a los Ministerios implicados en este reconocimiento, se han contabilizado más de 700 funciones que los TCE habitualmente realizan en los hospitales del país y que no están reflejadas ni en el catálogo de funciones ni en su curriculum formativo por lo que está más que justificada la actualización de nuestras funciones”, manifiesta la secretaria general de SAE, Dolores Martínez.

 

“Como justificada es la petición de la jubilación anticipada a los 60 años sin penalización dadas las condiciones y riesgos a los que se exponen los TCE a lo largo de su vida laboral desarrollando múltiples patologías musculo esqueléticas y otros síndromes como el síndrome de Sensibilidad Química Múltiple (SQM) que hoy también celebra su día para su visilibización”, finaliza Dolores Martínez.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia