28 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Zafra se mueve contra el cáncer

Región

4 de Febrero de 2024

Zafra se mueve contra el cáncer

 

El Ayuntamiento de Zafra, a través de las Concejalías de Bienestar Social e Igualdad y Sanidad, y con la implicación de la AECC, la Universidad Popular y los centros deportivos Sano Zafra y Alicia Barroso, ha organizado una serie de actividades saludables con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer este 4 de febrero.

 

Esta iniciativa, ‘Zafra se mueve contra el cáncer’, sirve para dar visibilidad y concienciar de la importancia de hacer ejercicio y tener una buena alimentación. Se ha organizado para ello un amplio programa de actividades para este domingo desde las 11:00 de la mañana en la plaza de España. Toda la ciudadanía que lo desee puede participar.

 

 La concejala de Bienestar Social e Igualdad ha explicado que el diagnóstico precoz y la investigación son pilares fundamentales en la lucha contra el cáncer, de ahí que en un día como éste haya que concienciar a la ciudadanía y dar visibilidad a la enfermedad, pero en positiva. Ha invitado a toda la ciudadanía a ir a la plaza de España este domingo 4 de febrero a las 11:00 horas de la mañana para participar en las actividades programadas y ha agradecido la colaboración de la AECC, de los monitores de la UPZ Gabriel y Natalia, así como de los centros deportivos Sano Zafra y Alicia Barroso.

 

María del Mar Solera, por su parte, ha destacado la importancia del ejercicio físico como herramienta potencial a la hora de enfrentarse a esta patología. El deporte y la salud están siempre vinculados, de ahí que haya que incidir en esta idea y ponerlo en práctica a través de las actividades deportivas como las que se desarrolan en esta jornada.

 

El presidente de la AECC en Zafra, Ángel Aguza, ha indicado que iniciativa es muy novedosa y ha agradecido la idea al Ayuntamiento. Además, ha recordado que se van logrando importantes avances en investigación y que desde la sede local se prestan numerosos servicios (atención psicológica o logopedia, o acompañamiento a los enfermos en el hospital, entre otros), que están a disposición, de manera gratuita, de las personas con cáncer y de sus familias.

 

Vicente Ortiz, manager del Centro de Entrenamiento Personal Sano Zafra, anunció que este 4 de febrero harán una presentación de los últimos hallazgos de la ciencia con respecto al ejercicio en intervención oncológica y una guía con ejercicios para evitar los efectos secundarios del cáncer de mama y tratar el linfedema. En su opinión, el papel del deporte y los buenos hábitos de vida saludable son fundamentales y la única herramienta para la prevención.

 

Por su parte Alicia Barroso también ha destacado los beneficios del ejercicio en pacientes oncológicos a nivel físico y psicológico. Este domingo presentará unos modelos de entrenamiento de fuerza para pacientes oncológicos y dos compañeras del centro deportivo ofrecerán su testimonio y darán unas pautas de entrenamiento y fisioterapia orientados a las post operaciones quirúrgicas.

 

El programa de actos incluye otras numerosas iniciativas. Por un lado, además del ejercicio físico, se va a proceder a dar lectura en la plaza de España a un manifiesto por parte de la Asociación Española Contra el Cáncer. También está previsto iluminar de color verde la biblioteca y la portada de la feria. 

 

Por último, a las 12:00 horas, habrá un saque de honor en el Nuevo Estadio antes del partido de fútbol del CD Zafra y los futbolistas llevarán un lazo verde.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia