20 Mayo 2026
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Zapatero imputado por presunto blanqueo de capitales

Nacional

19 de Mayo de 2026

Zapatero imputado por presunto blanqueo de capitales

 

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha sido imputado en la causa judicial relacionada con el rescate público de la aerolínea Plus Ultra durante la pandemia, teniendo que comparecer ante el tribunal número 4 de la Audiencia Nacional el próximo 2 de junio. 

 

La decisión ha sido adoptada por la Audiencia Nacional dentro de una investigación que trata de aclarar un presunto entramado de blanqueo de capitales vinculado a fondos procedentes de comisiones y trabajos de intermediación política. 

 

En el caso, lo que se pretende averiguar es si existieron irregularidades en la concesión de ayudas públicas a la compañía aérea, que recibió 53 millones de euros procedentes del fondo de rescate para empresas estratégicas aprobado por el Gobierno tras la crisis sanitaria. 

 

El secreto de sumario, prorrogado hasta mediados de junio, ha limitado hasta ahora el flujo de información, aunque hayan salido a la luz varios elementos comprometidos.

 

Uno de los aspectos más relevantes conocidos recientemente es el reconocimiento por parte de responsables de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) de que no se elaboraron informes internos específicos que justificaran de forma detallada la operación de rescate financiero concedida a la compañía aérea. 

 

Además, el responsable de la SEPI, Gualda, confirmó que Plus Ultra ya ha abonado cerca de 12 millones de euros en intereses derivados del préstamo público recibido. Sin embargo, también reconoció que todavía quedan pendientes otros 19 millones de euros cuyo plazo de devolución venció hace apenas unas semanas. 

 

La causa judicial trata de esclarecer si el rescate aprobado por el Gobierno pudo haberse utilizado para favorecer intereses empresariales vinculados al entorno político del expresidente socialista o para canalizar operaciones presuntamente irregulares. 

 

Desde el entorno de Zapatero niegan cualquier actuación ilegal y aseguran que el expresidente no participó en decisiones administrativas relacionadas con la concesión de las ayudas. 

 

La noticia ha provocado una fuerte reacción política. Partidos de la oposición han reclamado explicaciones y transparencia sobre el proceso de rescate de empresas durante la pandemia, mientras dirigentes socialistas piden prudencia y respeto a la investigación judicial. 

 

La Audiencia Nacional continuará ahora recopilando documentación y tomando declaraciones para determinar el alcance de las responsabilidades dentro del caso, el cual supone ser la primera vez en la historia de la democracia española donde un expresidente del Gobierno es investigado en una causa por corrupción.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia