La AEMPS alerta del riesgo de sobredosis de paracetamol en jarabe en niños
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha alertado sobre dos casos recientes de reacciones adversas graves en niños provocadas por una sobredosis accidental de paracetamol en solución oral. Según la AEMPS, ambos incidentes se debieron a que los padres o cuidadores confundieron la concentración del medicamento: en los países de origen de los pacientes, los jarabes pediátricos tenían una concentración tres veces inferior a la disponible en España. Como consecuencia, con el mismo volumen administrado, los niños recibieron el triple de la dosis recomendada.
El paracetamol está indicado para el tratamiento de la fiebre y el dolor leve o moderado, y en España las formulaciones pediátricas en solución oral contienen 100 mg/ml. La AEMPS recuerda que ajustar la dosis según la concentración del medicamento y el peso del niño es fundamental para evitar intoxicaciones, que pueden provocar toxicidad hepática grave, insuficiencia renal y síntomas como vómitos, mareos, ictericia o dolor abdominal.
La Agencia hace un llamamiento a padres y cuidadores para que sigan siempre las instrucciones del prospecto, utilicen correctamente los sistemas de administración (jeringa dosificadora o gotas) y tengan especial precaución si el niño está acostumbrado a jarabes con otra concentración en su país de origen. En caso de haber administrado accidentalmente una dosis superior, se aconseja acudir inmediatamente a un centro médico, incluso si no hay síntomas, ya que estos pueden aparecer de forma tardía, generalmente a partir del tercer día tras la ingestión.