24 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Estas son las deducciones que beneficiarán a los extremeños en la Declaración de la Renta

Los extremeños podrán aplicar la bajada del IRPF y el aumento en la deducción por alquiler en su declaración de 2023

 

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Elena Manzano, ha informado este miércoles del inicio de la Campaña de la Renta, así como de las nuevas deducciones de las que se podrán beneficiar los contribuyentes extremeños al realizar su declaración de la renta correspondiente al ejercicio de 2023 con el fin de avanzar hacia un sistema tributario "más justo e igualitario".

 

"Por primera vez los contribuyentes extremeños se podrán beneficiar de la bajada en el IRPF y del aumento de la deducción por alquiler de vivienda", ha afirmado en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por la directora general de Tributos, Fátima Pablos. En este sentido, la Manzano ha recalcado que la bajada en el IRPF "beneficia a todos los extremeños" pero, particularmente, "a los de rentas más bajas", es decir, "a los que tributan en los dos primeros tramos". De esta forma se bajan los tipos de esos dos primeros tramos al 8 y al 10 por ciento a rentas inferiores de 20.200 euros, "lo que supone un ahorro estimado de 300 euros".

 

De esta medida se beneficiarán todos los declarantes de IRPF de Extremadura - número que llegó a los 518.658 en el ejercicio de 2022- con un ahorro en la recaudación de 42.400.000 euros. Con la finalidad de compensar los elevados precios de los alquileres, este Gobierno ha elevado hasta un 30 por ciento la deducción por este concepto para los jóvenes menores de 36 años, familias numerosas, personas con discapacidad y, por primera vez, familias monoparentales.

 

Podrán deducirse hasta 1.000 euros anuales, 1.500 si residen en municipios con una población inferior a 3.000 habitantes; y se la pueden aplicar aquellos cuyas bases imponibles general y del ahorro no sea superior a 28.000 euros en tributación individual y 45.000 euros en tributación conjunta. Esta medida se ha estimado que afectará a aproximadamente 1.570 declarantes con un impacto estimado de un millón de euros.

 

La consejera de Hacienda ha recordado también que estas medidas se suman a las deducciones aprobadas para ejercicios anteriores como la deducción de un 15 por ciento para los contribuyentes que residan en municipios con población inferior a los 3.000 habitantes, siempre que sus rentas se encuentren en los límites de 28.000 euros en tributación individual y 45.000 euros en tributación conjunta.

 

Asimismo, Manzano ha recordado a las madres trabajadoras con hijos menores de 3 años que se podrán deducir 1.000 euros por gasto de custodia en guarderías con independencia de la licencia con la que cuente el centro.

 

En este sentido, Manzano ha animado a la aplicación de todas estas deducciones, al tiempo que ha señalado que desde la Consejería de Hacienda y Administración Pública se informará debidamente de ellas y ha recordado que todas las deducciones se la Comunidad Autónoma se encuentran disponibles en el Portal Tributario de la Junta de Extremadura.

 

Además, la consejera ha asegurado que esta rueda de prensa de inicio de Campaña de la Renta se llevará a cabo todos los años y servirá para evaluar la campaña y medir la aplicación de las deducciones autonómicas y su repercusión.

 

"Mi objetivo todos los años es efectuar una valoración de esas deducciones, mejorar y mantener aquellas que son eficaces y que llegan a las familias extremeñas y aquellas que no lo sean, revisarlas, modificarlas o eliminarlas, pero sin duda tenemos que medir, sin duda tenemos que evaluar", ha señalado.

 

COLABORACIÓN CON LA AGENCIA TRIBUTARIA

 

Asimismo, la consejera ha informado de que el Consejo de Gobierno del pasado martes aprobó el convenio de colaboración que tiene suscrito la Consejería con la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) para dar servicio al contribuyente en la presentación de las declaraciones de este impuesto.

 

"En materia de gestión nuestra actuación se limita a una colaboración muy concreta como es la de información y asistencia en la presentación de las declaraciones", ha explicado Manzano, al tiempo que ha explicado que estas tareas se llevarán a cabo en las Plataformas Mixtas que se constituyan con la AEAT en Mérida, Cáceres y Badajoz.

 

En este sentido la consejera ha resaltado que, en el ejercicio pasado, el número de declaraciones confeccionadas por el personal perteneciente a la Comunidad Autónoma ascendió a 8.181.

 

"Mediante atención telefónica se asesoró a un total de 3.213 personas, a las que se suman los contribuyentes atendidos de forma presencial, 4.968", ha indicado, "número que esperamos superar en la campaña actual".