26 Mayo 2024
2 . 054 . 114 lectores

OPINIÓN: La alcaldesa de Navalmoral de la Mata sigue despreciándonos

OPINIÓN: Un ejemplo más del desprecio que sigue mostrando la alcaldesa de Navalmoral

 

En el pleno municipal ordinario del 9 de febrero, como respuesta a la pregunta formulada por la Plataforma No al muro a la alcaldesa, no se le ocurrió otra cosa que decir que desde el siglo XIX Navalmoral está dividido por el tren. 

 

Falso. Sería como decir la línea está bien trazada y es la ciudad la que está equivocada. 

 

Miente. Y por otra parte olvidar, seguir mintiendo, que toda la población siempre ha acogido positivamente el tren por la ciudad. Y además ha supuesto mejoras urbanísticas como la creación del Paseo de la estación y del parque municipal. Nunca lo ha considerado como obstáculo hasta que desde los años 70 la ciudad crece por el norte, debido a las relaciones con la Vera de donde recibe la mayor parte del tráfico. 

 

Esto es lo que exigimos y reiteramos, debe resolver el nuevo proyecto modificado, y no que lo empeore. Y desde luego la única solución estudiada es el soterramiento, que aunque haya que invertir un 50% más se trata de una obra duradera y poco costosa de mantenimiento para el municipio.

 

El soterramiento no deja lugar a ningún tipo de especulación urbanística y sí hace posible un bulevar que permita que por fin la ciudad recupere la accesibilidad universal, una permeabilidad que había perdido y una cohesión social en el siglo XXI. 

 

El proyecto debe y puede modificarse en estos momentos que se ha empezado a ejecutar y desde luego está reclamación ciudadana debe ser escuchada por la política, por un equipo de Gobierno nuevo que lo lleve a cabo, dado que el actual lo niega. 

 

Como bien decía el arquitecto Jesús Gómez Medinabeitia, "este proyecto con el muro es infumable".

 

SEGUIMOS PREGUNTANDO

 

¿Con qué perspectiva ética se presenta usted a las próximas elecciones defendiendo un modelo de ciudad dividida para todo este siglo?