26 Mayo 2024
2 . 054 . 114 lectores

OPINIÓN: ¿Qué modelo de ciudad nos propone el muro de Navalmoral?

OPINIÓN: ¿Qué modelo de ciudad nos propone el muro de Navalmoral?

 

La accesibilidad universal es urgente y necesaria. ¿Qué modelo de ciudad nos propone el muro? ¿Qué vínculos queremos crear entre las personas divididas?

 

La ciudad de Navalmoral, con la llegada del tren rápido debe seguir siendo un imán de oportunidades como siempre ha sido. Nos están obligando a no querer un tren que nos destruye cuando lo único que pedimos es no crear barreras de exclusión y encima gastando 100 millones de euros para ello.

 

El bulevar crea la accesibilidad sin discriminación, da igual que tengas coche o no. El bulevar es el único que empodera a las personas propiciando un movimiento de interacciones y relaciones humanas sano y seguro.

 

Exigimos lo que todas las normativas exigen: una ciudad integrada. Es decir, que te puedas desplazar bien andando, en bici o en transporte público. Que no se dividen en clases: si tienes coche o no; si tienes miedo o no; si es de noche o de día.

 

El bulevar es crear conectores. Las escaleras son un muro para la mayoría de las personas. Hacen conexiones desiguales. Hay que partir de las personas en la nueva ciudad del siglo XXI. Cómo se desplaza tu cuerpo cuando sales de tu casa y recortes las calles. No basta solo con desplazarnos, hay que sentirse persona de alguna manera. Y desde luego no con el miedo a si al pasar por debajo me va a ocurrir algo o no.

 

Estar atentos a la ciudad es tener una ciudad permeable que se propone abierta, acogedora de muchas maneras y no sólo de una como nos impone el muro.

 

Estar atentos a la ciudad implica que el Ministerio de transportes, movilidad y agenda urbana abra ya una mesa de diálogo y acuerdo con el Consejero de transportes de la Junta de Extremadura por el bien de la convivencia democrática del país.

 

Por esto la plataforma No Al Muro ha convocado unas nuevas jornadas en la localidad.