19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Encuentran pelos del niño en el pozo de Totalán

Nacional

16 de Enero de 2019

Abren un túnel y otro pozo para llegar hasta el niño de Totalán

Continúa la búsqueda del pequeño Yulen (o Julen) que en la tarde del domingo, día 13, cayó a un pozo en la localidad malagueña de Totalán. La última hora indica que se ha halado pelo en el pozo y que el análisis de AND realizado confirma que es de Julen, según ha dicho la cadena Ser atribuyendo el dato al delegado del Gobierno en Andalucía.

Alfonso Rodríguez Gómez de Celis delegado del Gobierno en Andalucía, afirma que el rescate del niño se produciría en las próximas 24 o 48 horas.

Hasta el momento de redactar esta información (9:03 horas del miércoles, día 16) no hay noticias de que se haya localizado al pequeño. Sólo esos cabellos. Pero la única idea con la que trabajan, dese el domingo, los equipos de rescate es con la de que el niño está en el fondo del pozo, asegura el delegado del Gobierno en Andalucía.

El pozo tiene 107 metros de profundidad y el hecho de que a los 73 metros el equipo de rescate encontrase un tapón de tierra apelmazada y que se retirase ese material hasta llegar a otra zona dura que obstruye el pozo sin que entre uno y otro tapón se haya localizado al niño no invita a dejar de buscar en el pozo.

Todo lo contrario. Los trabajos continúan con dos estrategias: por un lado se está abriendo un túnel horizontal, con el objetivo de llegar al fondo del pozo desde una ladera del terreno; por otro, se perfora otro pozo vertical, en paralelo al primero, con la anchura suficiente para que pueda bajar por él un equipo de rescate cuando el fondo de este segundo pozo está a la profundidad del pequeño.

Es decir, no faltan ideas ni tampoco ganas de llevarlas a cabo; lo que falta es que alguien grite ‘está aquí’. Con las nuevas estrategias se necesitarán unas 48 horas de perforación para llegar al fondo del pozo original.

Tampoco falta colaboración. En las tareas de rescate trabaja un centenar de personas y hasta el paraje de Totalán en el que está el pozo se han desplazado hasta medios militares. Una empresa que participó en el rescate de los mineros atrapados en una galería chilena colabora en la búsqueda, así como un equipo de rescate de mineros, llegado de Asturias. Además, una comisión de expertos en minas y sondeos sigue los trabajos para asesorar a quienes taladran la tierra.

Por el momento continúa la búsqueda de Julen (o Yulen) en el fondo de un pozo que, al estar abierto y tener la boca a ras de tierra constituye un peligro para personas y animales.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

1  comentario

Eva
17/01/2019 22:37 h.
A VER . SI LA CAMARA NO LLEGA . POR QUE NO METEIS UN MOVIL GRABANDO CON LUZ O UNA CAMARA QUE CON UNA CUERDA ATADAS A OTRAS IR BAJANDO POCO A POCO Y COMO GRABANDO VIDEO .......

Responder

Máximo 1000 caracteres