26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Caen varios récords por calor en Extremadura para un mes de octubre

Región

3 de Octubre de 2017

Caen varios récords por calor en Extremadura para un mes de octubre

Extremadura registra un calor de récord para estar en octubre, y las temperaturas más altas de toda España (y Europa) durante la tarde de este martes.

Como les anunciábamos esta misma mañana, para este martes era previsible alcanzar algunos de los récords de temperatura máxima para un mes de octubre en Extremadura, dada la ligera subida de temperaturas de hoy respecto al lunes.

Unas temperaturas diurnas que han superado los 34/35ºC en numerosas poblaciones extremeñas, y hasta se han alcanzado los ¡36ºC! en algunas zonas de las vegas del Guadiana, lo cual es todo un hito para el mes de octubre.

Concretamente, Mérida ha superado su récord con esos 36ºC (dato anterior de 35ºC en 1980), Cáceres también ha batido récord con 33.8ºC (33.5ºC era el dato anterior, del año 2011), Navalmoral de la Mata superaba el suyo con 34.9ºC (dato muy antiguo el anterior, de 34ºC en 1970), así como la localidad cacereña de Guadalupe con 32.3ºC (31.9ºC el anterior, en 2004).

 

 

De momento son datos provisionales que tendrán que someterse a una validación oficial, pero habrá que estar muy pendientes también de otras localidades extremeñas que -a la espera del recuento final de datos- se han quedado muy cerca de sus récords particulares.

 

LA REGIÓN MÁS CALUROSA DE ESPAÑA ESTE MARTES

Extremadura ha sido una de las zonas más cálidas de toda la península este martes y, por ende, de España y el resto Europa, ya que ninguna otra zona de nuestro continente se encuentra bajo estas condiciones tan veraniegas.

En datos oficiales a nivel nacional, 6 localidades extremeñas están dentro del Top10 de las máximas más altas registradas este martes en España, encabezando la lista la localidad onubense de El Granado, Huelva, con 36.7ºC (datos provisionales hasta las 20:10h).

Por lo tanto, jornada de pleno verano en muchas zonas del suroeste peninsular que tendrá continuidad durante los próximos días, ya que el sol y el calor seguirán siendo los principales protagonistas de la previsión, no sólo en Extremadura sino que también en amplias zonas del resto del interior-sur del país.

A lo largo de la semana las temperaturas descenderán progresivamente, alejándonos ya de estos valores tan desorbitados para un mes de octubre, pero continuarán situándose claramente por encima de lo normal en los próximos 6/8 días, y no se contemplan demasiados cambios hasta el puente del Pilar aproximadamente, o hacia mediados de mes.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia