28 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

PRONÓSTICO

Cambio de tiempo en camino a finales de semana por una masa de aire frío

PRONÓSTICO

5 de Septiembre de 2017

Cambio de tiempo en camino a finales de semana por una masa de aire frío

La llegada de una nueva masa de aire frío este fin de semana volverá a provocar un evidente descenso térmico en gran parte de España. ¿Dónde podrá llover?

Estamos en septiembre y aunque todavía quedan algunas semanas más en las que las temperaturas pueden llegar a ser realmente altas, lo cierto es que la inestabilidad otoñal empieza ya a ganar terreno cada vez más hacia el sur del continente europeo.

Este hecho podemos comprobarlo en cómo las temperaturas descienden ya iniciado este mes, situándose las máximas en torno a los 32/35ºC de media, y ya sin despuntar tanto por encima de los 38 o 40ºC como en semanas anteriores.

Durante esta primera semana de septiembre hablamos de una nueva recuperación de las temperaturas, que superan nuevamente los 35/37ºC en Extremadura y hasta más de 38ºC en áreas de Andalucía estos días.

Sin embargo, de cara a la recta final de la presente semana podemos ir confirmando un nuevo cambio de tiempo que traerá un descenso notable de temperaturas en gran parte de la península y algunas precipitaciones.

Como muestra el mapa superior, una masa de aire mucho más fresca y húmeda irrumpirá desde el Cantábrico en la jornada del sábado, para extenderse por buena parte del país a lo largo del fin de semana con temperaturas varios grados por debajo de lo normal.

 

¿VENDRÁ ACOMPAÑADA DE LLUVIAS?

La entrada de dicha masa de aire frío vendrá precedida por un pequeño frente que hará entrada en la jornada del sábado por el norte, pero apenas repartirá precipitaciones sobre terreno peninsular.

Y es que la -aún- intensa insolación en esta época del año no ayuda a que los frentes consigan descender demasiado activos hasta regiones más al sur, además del escaso potencial de estos primeros frentes de la temporada, que no suelen dejar todavía demasiadas lluvias en España.

Así pues, sólo en puntos del Cantábrico veremos cielos muy nubosos y lluvias débiles-moderadas el sábado, mientras en el resto nos tendremos que conformar con ver cielos algo más nubosos que en jornadas anteriores, pero sin mayores consecuencias en líneas generales.

En cambio, sí se prevén precipitaciones de cara al domingo en las comunidades del levante, cuando la masa de aire frío sobrevuele las cálidas aguas del Mediterráneo provocando precipitaciones persistentes y localmente muy fuertes, sobre todo en Baleares y en torno al Golfo de Valencia.

La enorme diferencia de temperatura entre esta masa de aire frío y la elevada temperatura superficial del agua de mar serán claves en la inestabilidad prevista para la recta final de esta semana a orillas del Mediterráneo, mayormente en forma de chaparrones y tormentas intensas.

En definitiva, lo que más notaremos en la mayor parte del país será el descenso de temperaturas, ya que las precipitaciones parece que quedarán restringidas a zonas muy particulares del norte y este peninsular.

Tocará, por tanto, seguir esperando para ver llover en otras zonas también muy necesitadas del oeste e interior-sur peninsular.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia