18 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores
Última hora

Vegas Altas

Cita con la ELA el próximo 29 de mayo en Don Benito (Badajoz)

Vegas Altas

26 de Abril de 2021

Cita con la ELA el próximo 29 de mayo en Don Benito (Badajoz)

El próximo 29 de mayo, a las 17:30 horas, tendrá lugar en la plaza de toros de Don Benito el espectáculo benéfico ‘Duende Ecuestre’, que se realiza con el objetivo de conseguir fondos para la lucha contra la ELA.

Alberto Borjas, director de Duende Ecuestre, manifiesta al respecto que “ayudo en la lucha contra la ELA haciendo lo que mejor sé hacer, espectáculos ecuestres”.

¿Cuándo comenzasteis con los espectáculos ecuestres?

Aproximadamente hace unos 30 años. De inicio comenzamos mi padre, mis hermanos y yo, y luego ha ido pasando mucha más gente del mundo ecuestre.

¿Cuántos caballos tenéis actualmente?

Tenemos aproximadamente 100 caballos en nuestra finca situada en Carcedo, a 10 km de Burgos.

Habéis organizado espectáculos ecuestres por todo el país, ¿también habéis actuado fuera de España?

Sí, hemos celebrado espectáculos por Europa y también en Colombia.

¿En qué consiste el espectáculo ‘Duende Ecuestre’?

El espectáculo consiste en una exhibición de las distintas modalidades de la doma de caballo, como son la doma clásica, la alta escuela, la doma vaquera y las riendas largas. Nosotros fuimos los primeros en trabajar con ponys los mismos ejercicios que con un caballo adulto. También nos dedicamos la doma en libertad, entre otras. Todo esto se realiza acompañado de dos tipos de baile: flamenco y ballet clásico.

¿Habéis actuado anteriormente en Extremadura?

Sí, en 2019 en la plaza de toros de Mérida.

¿Cómo surge actuar en Don Benito?

Llevaba mucho tiempo intentado retomar los espectáculos. Me quedé con buenas impresiones cuando fuimos a Mérida, y me dijeron que había posibilidad de hacerlo en Don Benito. Entonces acepté sin pensarlo. En ese momento hablamos con el Ayuntamiento de Don Benito, que nos ha cedido la Plaza de Toros, y estamos trabajando desde ese día.

Será el sábado 29 de mayo, a las 17.30 horas, en la plaza de Toros y el espectáculo permitirá recaudar fondos para la Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica de Extremadura (ELA).

Habéis realizado espectáculos en diferentes comunidades, donde también habéis colaborado con la asociación ELA

Si, hemos trabajado con asociaciones de la ELA en Castilla y León donde soy socio, también en Cantabria, Castilla la Mancha y Galicia.

¿Por qué habéis decidido recaudar fondos en la lucha contra la ELA en concreto?

Todo comenzó con un vecino y muy amigo mío, que fue presidente y fundador de ELACyL, fue quien me acercó a esta enfermedad. Por ello decidí ayudar en la lucha contra la ELA con lo que mejor sé hacer, espectáculos con caballos. Por ello decidí crear este espectáculo benéfico, por primera vez fue en Burgos en 2018, con un éxito absoluto.

Precisamente el día que actué en Mérida (evento en el que también colaboramos con la asociación de ELA Extremadura) falleció mi amigo. Desde ese día tanto yo como los demás socios decidimos continuar con su legado, y es lo que estoy haciendo y haré mientras pueda. Jesús era para mí una persona muy importante en mi vida, y se lo quiero devolver con lo que mejor se me da en la vida que son los espectáculos ecuestres.

Desde luego es una acción muy generosa Alberto. ¿Y cómo piensa que van a responder los extremeños?

Pues yo creo que va a haber una buena respuesta. En primer lugar, porque la gente está deseando salir de sus casas y en segundo lugar porque es una causa benéfica. Además, Extremadura es una tierra muy caballista, la gente entiende de caballo. Yo creo que se juntan todos los ingredientes necesarios para que sea un éxito.

Dicen que el perro es el mejor amigo del hombre, ¿y el caballo?

Para mí el caballo es el animal más bello de la creación. Los caballos tienen mucha memoria, por eso aprenden, por la memoria que tienen.

¿Cómo consiguen que el caballo pueda hacer tantas cosas?

Todo parte del trabajo en el campo. Nosotros criamos en nuestra finca a los caballos, trabajamos con una línea muy seleccionada y cubrimos las yeguas. Los potros que nos gustan se quedan y en la evolución del potro vemos si nos gustan o se venden. Ya después comenzamos la primera toma de contacto, y según como responda iniciamos los primeros ejercicios según para la modalidad que se le nombre. La verdad que es muy difícil encontrar a un caballo bueno.

¿Para este trabajo se necesita mucha perseverancia?

Sí, pero sobre todo es necesario mucha afición.

Debe ser un espectáculo muy bello

Sí, nuestros caballos son de pura raza española, yo soy muy patriota. Son los caballos más bonitos y más para estos espectáculos. Mis caballos tienen que cumplir dos condiciones para unirse al espectáculo: modelos y bailarines. Y nuestros caballos en la plaza salen muy bonitos, trenzados y les colocamos adornos.

¿Cómo definirías la lucha contra la ELA?

La definiría como una marea verde, así es nuestro hashtag, que cada vez más grande y que queda aún mucho por hacer.

¿Usted cree que se está investigando lo suficiente?

No, en dos años hemos avanzado bastante pero no lo suficiente. El reto que tenemos como asociación y yo en particular es: “no más víctimas de ELA”.

 


Jorge, enfermo de la ELA: “Mi mujer tiene ganas de ver el mundo y ya no la puedo acompañar”

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia