28 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

El pleno debatirá la situación del Tajo y los vertidos ilegales de cereza de destrío

Agro

22 de Mayo de 2020

El pleno debatirá la situación del Tajo y los vertidos ilegales de cereza de destrío

El portavoz de Ciudadanos Extremadura, Cayetano Polo, ha señalado este viernes tras la Junta de Portavoces, que su formación llevará al pleno del próximo martes la situación de la cuenca del río Tajo, invadida en algunos tramos por la Azolla, y los depósitos de cerezas de destrío (rechazadas para la comercialización) en lugares no autorizados.  

Así Polo ha señalado que la formación naranja centrará el pleno en una “cuestión muy importante” como es el Medio Ambiente al tiempo que ha criticado que la consejera de Transición Ecológica, Olga García, responsable de estos temas, esté “desaparecida”, “no sabemos nada de su gestión”, ha lamentado.

En este sentido el portavoz de la formación naranja en la región ha recordado que su grupo viene denunciando desde hace semanas “el abandono y la dejadez” por parte de la Junta de Extremadura de la cuenca del Tajo que está siendo invadida por una planta exótica, la Azolla, “que cubre durante días” la lámina de agua “no solo a su paso por el Parque de Monfragüe sino también en la zona del embalse de Alcántara, Valdecañas y el Tajo Internacional”.

A su vez Polo ha indicado que su formación preguntará también a la consejera Olga García “qué está pasando en algunos pueblos del Valle del Jerte con la cereza de destrío” que supuestamente se está llevando a vertederos incontrolados que no cumplen con las necesarias exigencias para su control.

Asimismo, Cs Extremadura cuestionará al presidente del ejecutivo autonómico, Guillermo Fernández Vara, si conoce los informes que determinan si Extremadura pasa de una fase a otra de la desescalada porque, ha señalado, “es importante que nos de luz y nos aclare este punto que está siendo algo conflictivo”.

A su vez el portavoz de la formación liberal ha indicado que insistirán en el pleno sobre la problemática del sector de la Agricultura relacionado con la orden ministerial que modificaba el sistema de módulos “para que la consejera explique -ha argumentado- por qué algunos agricultores van a tributar casi cuatro puntos por encima de lo que van a tributar en el municipio de al lado dentro de nuestra comunidad y por qué este sistema perjudica directamente a Extremadura frente a otras comunidades autónomas”.

“Queremos que la consejera de Agricultura nos dé respuesta a esta situación que nos parece preocupante y discriminatoria”, ha incidido.

Por otra parte y sobre los dos decretos que el gobierno autonómico lleva al pleno de la Asamblea Polo ha indicado que en el relacionado con Empleo “Ciudadanos tuvo la oportunidad de aportar algunas medidas como ayudas directas a autónomos sin actividad o los complementos para las personas afectadas por ERTEs” por lo que ha indicado que lo apoyará.

En cambio, en relación al decreto sobre Educación el líder de la formación naranja ha apuntado que su grupo se abstendrá porque “se podía haber sido mucho más ambicioso”.

Finalmente, y preguntado sobre el decreto de Urbanismo que este viernes ha sido aprobado en un Consejo de Gobierno, Polo lo ha considerado como “oportuno” porque “facilita la labor de muchos técnicos y responsables de Urbanismo de nuestros ayuntamientos” aunque, ha lamentado, “nos hubiera gustado tener algo más de 24 horas para ofrecer aportaciones”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia