26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

ENCUESTA: Badajoz ante una encrucijada

Badajoz

21 de Noviembre de 2018

Es lo que extraemos de la encuesta realizada durante el periodo (8 - 12 de noviembre) en la práctica totalidad de las barriadas de Badajoz que representan al total de la población de la ciudad a través de 656 entrevistas presenciales con una pregunta clara: ¿A qué partido votaría de celebrarse hoy elecciones en Badajoz?

La encuesta refleja el resultado de combinar la intención directa con el recuerdo de voto de las personas entrevistadas, extrapolando los datos a una cifra aproximada de 70.600 votantes potenciales, en las últimas elecciones municipales de 2015 votaron 71.678 electores.

El 30,6% de los entrevistados se decantarían por votar al Partido Popular, que sufriría un retroceso de 8,9 puntos apuntándose de 9/10 concejales, tres o cuatro menos que en 2015.

Por el Partido Socialista lo harían el 28,6% que dejaría a los socialistas con una caída de 0 a 1 concejal, quedándose con 8 o 9. En total el bipartidismo perdería en estas elecciones 10,6 puntos que se reflejaría en una caída de 3 a 5 concejales.

El principal beneficiado del retroceso de los partidos tradicionales sería Ciudadanos, que experimentaría un aumento de 4,8 puntos y pasaría de los dos ediles que obtuvo en 2015 en el Ayuntamiento a 4.

El tercer puesto lo perdería la coalición Unidos Podemos (Podemos + Izquierda Unida) que concurrirán juntos en mayo. Descenderían del 13,2% que hubieran obtenido juntos en 2015 al 8,9%. Ello les haría perder uno de los tres concejales que tienen actualmente.

Conseguiría también representación un quinto partido ‘Badajoz Adelante’ (BA), los de Manzano cosecharían un aumento de 3.3 puntos, que se traduciría en una representación de entre 1 a 2 concejales.

Rozaría la entrada en el consistorio el otro partido local ‘Juntos x Badajoz’ liderado por el actual concejal no adscrito, Luis García Borruel, que recibiría un 4.4% de los votos y su representación está en el aire.

Detrás de estos se situaría VOX, otro partido que vería aumentar sus seguidores y pasaría del 0,5 conseguido en 2015 al 4,1% de los sufragios, aun algo lejos de entrar en el salón de plenos.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia