26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Hasta cuatro frentes entrarán en la península esta semana, ¿traerán lluvias generosas?

Nacional

16 de Octubre de 2017

Hasta cuatro frentes entrarán en la península esta semana, ¿traerán lluvias generosas?

La entrada de las primeras lluvias del otoño nos dejará la llegada de hasta cuatro frentes atlánticos esta semana, aunque las lluvias no serán demasiado abundantes en la mayoría de zonas ni solucionará la sequía que arrastramos.

Una de las pocas consecuencias positivas que podemos sacar del paso del huracán Ophelia estos días frente a las costas occidentales de Europa, es que ha podido provocar una bajada del chorro polar hacia latitudes más bajas, permitiendo así la llegada de lluvias a la península esta semana.

Concretamente, se trata de las primeras lluvias generalizadas del otoño en la península, que este año van a llegar en la que es ya la segunda quincena del mes de octubre.

El primer frente de esta tanda ya afecta levemente este lunes a las regiones occidentales del país (y a Portugal), siendo uno de los brazos del huracán Ophelia que, en este inicio de la semana, entra a modo de frente desde el oeste con cielos muy nubosos, pero sólo algunas lluvias débiles.

Dicho frente ganará algo más de fuerza este martes, con lluvias moderadas y más generalizadas en la mitad occidental, que se extenderán a lo largo del día también a zonas del interior peninsular.

A la vez, un segundo frente comenzará a entrar desde Portugal a últimas horas del martes, para dejar una jornada de miércoles, de nuevo, marcada por los cielos grises en muchas zonas del oeste, centro y sur peninsular, junto con lluvias moderadas e incluso acompañadas ocasionalmente de tormentas.

El tercer frente de la semana llegaría entre el jueves-viernes por Galicia, aunque éste apenas aportarían algunas lluvias débiles a las comunidades del noroeste peninsular y norte de Portugal, así como en el resto de la mitad occidental de forma mucho más débil y dispersa el viernes.

De cara al fin de semana llegaría el cuarto y último débil frente, repartiendo algunas precipitaciones débiles en las comunidades del norte y oeste peninsular, mientras que en el resto apenas encontraremos cielos nubosos y, si acaso, algún chubasco aislado.

 

EL ANTICICLÓN VOLVERÍA A PARTIR DEL FIN DE SEMANA

Tras estos próximos días de tiempo algo más revuelto, la tendencia de cara a la recta final de la semana es a que el anticiclón pueda volver con ganas desde el suroeste, despejando los cielos y haciendo subir nuevamente las temperaturas.

De hecho, será el propio anticiclón el encargado de que el frente del fin de semana no sea demasiado relevante en cuanto a lluvias.

A partir del domingo y -probablemente también- hacia la próxima semana, el sol volvería a ser protagonista en los cielos de gran parte de la península.

Por lo tanto, a pesar de que durante estos próximos días las lluvias por fin llegarán a muchas regiones necesitadas, por lo general las precipitaciones más generosas se centrarán únicamente en puntos del oeste y suroeste peninsular, y sólo de manera débil-moderada en el resto, incluso siendo muy escasas en el sureste peninsular.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia