26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

Junta y agentes sociales y económicos acuerdan la Estrategia de Empleo en Extremadura

Política

15 de Octubre de 2020

Junta y agentes sociales y económicos acuerdan la Estrategia de Empleo en Extremadura

El presidente de la Junta de Extremadura y los agentes sociales y económicos han suscrito este jueves la Estrategia de Empleo y Competitividad Empresarial 2020-2025 y el Plan de Empleo de Extremadura 2020-2021, con el objetivo ambos de hacer frente a las consecuencias de la pandemia en la economía y el empleo, concentrando los esfuerzos en el fomento del empleo productivo y de la empresa e impulsar que este empleo sea de mejor calidad y que esté conectado con la actividad económica de la región.

Para conseguir estos objetivos la Estrategia prevé actuar en potenciar la competitividad de los extremeños, "actores que harán competitiva a Extremadura a través de actuaciones como promover la innovación, la digitalización de las empresas, el empleo privado, así como aumentar la calidad de los contratos de nuestros trabajadores, abordar nuevas metodologías que presten atención a los parados de larga duración, a los jóvenes y a las mujeres, establecer medidas eficaces que contribuyan a la conciliación laboral y familiar y fomentar aún más los proyectos de economía social".

Además de estas líneas de actuación, la Junta de Extremadura apuesta por sectores estratégicos como la agroindustria, las energías renovables, el turismo, la logística y el comercio

PLAN DE EMPLEO

En lo que respecta al Plan de Empleo de Extremadura proyectado para dos años y al que se destina un presupuesto de 590.024.000 de euros, presenta diversas novedades con respecto a anteriores planes suscritos entre el Gobierno regional y los agentes sociales.

En materia de Autoempleo se potenciará la innovación, la digitalización de las empresas, los empleos verdes, la dependencia, el reto demográfico y además se subvencionarán los puestos de trabajo que generen los autónomos. Se introducirá e impulsará también el emprendimiento en todos los niveles y ciclos formativos.

En Empleo Público la Consejería de Educación y Empleo ha puesto en marcha ya el Plan de Activación de Empleo Local (PAEL), que sustituye al antiguo Plan de Empleo Social y que supone la creación de 1.200 empleos de calidad en los ayuntamientos de la región. Además, prevé impulsar un modelo del Programa Empleo Experiencia, mucho más acorde a las necesidades de los municipios extremeños.

En cuanto a Formación, la Junta de Extremadura extenderá la formación dual de las escuelas profesionales, hasta los 18 meses, a través de contratos 6 meses con el sector privado.

Igualmente pretenden aumentar el número de certificados de profesionalidad y promover la formación dual, el modelo integrado de centros en los que se imparta formación profesional y formación para el empleo, además se flexibilizarán los criterios para la homologación de nuevos centros y seguirán apostando por los modelos de formación en alternancia.

El Plan de Empleo contempla incrementar hasta un año la duración de experiencias innovadoras y de alta inserción laboral, como son los programas de Innovación y Talento, que pasarán de 9 a 12 meses.

Por otra parte, también seguirán apostando por experiencias de éxito en materia de transiciones al mercado laboral u orientación, como ha sido el caso del Proyecto Ítaca o las Lanzaderas de Empleo, a las que se sumarán modelos de éxito como las Escuelas de Segunda Oportunidad.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia