25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

PRONÓSTICO

La AEMET activa el primer aviso en Extremadura por la Dana

PRONÓSTICO

12 de Septiembre de 2019

La AEMET activa el primer aviso en Extremadura por la Dana

La Gota Fría que esta semana se ha descolgado desde el norte hacia el Mediterráneo, afectando primero al Cantábrico, un día después a Cataluña y Baleares, y que ahora lo hace con especial virulencia en Murcia, Almería y Alicante, continuará desplazándose hasta afectar a toda la península.

En su ascenso previsto para el viernes por el interior de la península dejará precipitaciones notables en Castilla La Mancha, otras zonas de Andalucía oriental, Comunidad de Madrid y también en comarcas extremeñas.

Es el caso del norte extremeño, zona para la que la AEMET ya activado la alerta amarilla por lluvias para la jornada del sábado.

Si bien las precipitaciones llegarán antes del sábado a la comunidad, no será hasta la jornada de sábado cuando se intensifiquen.

En comarcas como La Vera podrían caer en torno a 15 litros m/2 en una hora, o bien acumularse hasta 40 litros m/2 en doce horas.

Ello ocurrirá durante la segunda mitad del día. Puntualmente podrían darse fuertes aguaceros en otras comarcas de la región.

VIENTO

Con respecto al fuerte y cálido viento del este que sopla este jueves, continuará haciéndolo hasta la jornada del sábado, cuando amaine progresivamente.

Cabe destacar que este jueves se ha registrado una racha de viento de 89 km/h en Fuente de Cantos (Badajoz), siendo la máxima ráfaga registrada en España en lo que llevamos de día.

La velocidad media del viento para el viernes será en torno a los 40 km/h en toda la región, pudiéndose alcanzar rachas de 70-80 km/h durante la madrugada.

En el último aviso especial emitido por la AEMET a las 13 horas de este jueves especifica que: “Durante el sábado y el domingo muy probablemente mejore la situación en el área mediterránea, y que con el desplazamiento de la Dana por el interior peninsular, las precipitaciones más intensas se extiendan a amplias zonas del interior peninsular y área del Estrecho con probabilidad de chubascos y tormentas localmente fuertes".

DATOS: Aemet.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia