11 Mayo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Magrudis era consciente de que su carne estaba contaminada desde febrero

Nacional

21 de Septiembre de 2019

La empresa causante del mayor brote de listeria del país era consciente del problema desde febrero

La compañía sevillana Magrudis, causante del mayor brote de listeria en España desde que hay datos, sabía que su carne estaba contaminada por la bacteria desde febrero, seis meses antes de que la Junta decretara la alerta sanitaria.

La carne mechada elaborada por Magrudis y contaminada con Listeria ha infectado a más de 200 personas, ha causado el fallecimiento de tres pacientes de edades avanzadas y que al menos siete mujeres abortaran desde que se decretó la alerta sanitaria el pasado 15 de agosto.

Según El Mundo, Magrudis no alertó a las autoridades de esta problemática, no obstante envió dos muestras a Laboratorios Microal el 18 de febrero y cuatro días más tarde recibió los resultados de las pruebas, que dieron positivo en un caso y negativo en el otro, según ha confirmado a Efe el gerente de la empresa de control de calidad e investigación especializada en el sector agroalimentario y medioambiental, Mariano Barroso.

Microal comunicó a la empresa que había Listeria, pero "no de cuánta cantidad", ya que "para eso hay que hacer otra analítica" y Magrudis no la encargó, explica Barroso, quien también aclara que ellos no tenían obligación de informar a las autoridades porque en su trabajo "no es raro encontrar bacterias".

El nuevo informe del laboratorio que incrimina a Magrudis se une a una larga lista de irregularidades cometidas por esta fábrica.

Pese a que se fundó en el año 2013, pero no fue hasta 2015 cuando se dio de alta en el Registro General Sanitario de empresas alimentarias de la Junta de Andalucía y ni entonces ni después contaba con licencia de actividad, según ha comprobado el Ayuntamiento de Sevilla, que califica de "graves" las irregularidades administrativas cometidas por la empresa.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia