24 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

La reserva de agua española sigue bajando esta semana, al 37.2% ¿Previsiones?

Nacional

14 de Noviembre de 2017

La reserva de agua española baja ligeramente esta semana, al 37.2% ¿Previsiones?

Los embalses españoles se sitúan al 37.2% de su capacidad total, con una variación de -0.08% respecto a la semana anterior. La cantidad total de agua embalsada es de 20.873 hm3, bastante por debajo todavía de la media de los últimos 10 años.

Continúan bajando ligeramente las reservas de agua embalsada en el conjunto del país, con un descenso esta semana de apenas un -0.08%, pero descenso al fin y al cabo, situándonos cada vez más cerca del 37% de las reservas totales y muy por debajo de lo normal para estas alturas del año.

Es cierto que gracias a las últimas precipitaciones en la península, el descenso semana tras semana está siendo más leve en comparación con el ritmo de caída de meses atrás, pero ello no le resta importancia a la situación, ya que sigue habiendo una diferencia del ¡16%! entre los datos actuales y la media de los últimos 10 años.

El año pasado y el anterior (2016-2015), las reservas de agua en España estaban en torno a lo normal, como muestra más adelante el gráfico correspondiente, pero la situación está siendo bastante diferente este año.

Se almacenan actualmente unos 20.873 hectómetros cúbicos (hm³) de agua, disminuyendo en la última semana en alrededor de -47 hectómetros cúbicos.

También nos encontramos muy por debajo del mínimo anual que habitualmente se da en los embalses entorno a estas fechas, y todavía podrían seguir bajando algo más estas inmediatas semanas hasta alcanzar el mínimo de 2017, sobre todo si no acaba de imponerse un patrón de lluvias más generalizadas a medio plazo.

-A continuación, los datos de la reserva hidráulica por sus distintos ámbitos:

Cantábrico Oriental se encuentra al 75,3%       
Cantábrico Occidental al 53,9%
Miño-Sil al 38,6%
Galicia Costa al 42,7%
Cuencas internas del País Vasco al 57,1%
Duero al 29,8%
Tajo al 39,9%
Guadiana al 44,5%
Tinto, Odiel y Piedras al 67,7%
Guadalete-Barbate al 39,2%
Guadalquivir al 31,4%
Cuenca Mediterránea Andaluza al 31,3%
Segura al 13,4%
Júcar al 25,0%
Ebro al 42,8%
Cuencas internas de Cataluña al 51,1%

 

TENDENCIA A MEDIO PLAZO

A medio y largo plazo seguimos muy pendientes de la posible tendencia lluviosa que plantean los principales modelos de cara al tramo final de este mes de noviembre, con el probable acercamiento de borrascas desde el Atlántico y la entrada de lluvias por todo el oeste peninsular.

Como vemos en el mapa superior, las precipitaciones tendrían un gran recorrido marítimo a través del Atlántico hasta la península, pudiendo ser abundantes en las regiones más occidentales como Galicia, norte de Portugal, oeste de Castilla Y León o norte de Extremadura.

Mientras tanto, las lluvias serían menos generosas cuando más al este peninsular, incluso con pocas precipitaciones en algunos puntos del sureste, como suele ser habitual con este tipo de configuraciones atmosférica de componente oeste/suroeste.

Pero hasta entonces, parece que tendremos que seguir esperando bastante más días para ver el regreso de la lluvia, ya que el anticiclón continuará dominando en prácticamente toda la península.

Lo hará durante lo que resta de la actual semana y, muy probablemente también, durante parte de la próxima semana, con unos 8/10 días más sin lluvias en amplias zonas del país.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia