20 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

La UEx utiliza un texto que critica a Irene Montero en la prueba de Selectividad

Región

6 de Junio de 2018

La UEx utiliza un texto que critica a Irene Montero en la prueba de Selectividad

Desde el pasado lunes 4.891 estudiantes de la región se enfrenan a la prueba de acceso a la Universidad. Para la asignatura de Lengua Castellana y Literatura, en concreto, se expone un texto que los alumnos tendrán que analizarlo después.

En este caso, la Universidad de Extremadura ha optado, en su opción A, por un artículo publicado en el periódico El País, donde se critica a la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero. El texto dice así:

“Para vivir no quiero islas, palacios, torres. ¡Qué alegría más alta: vivir en los pronombres!”. Esta lección de amor gramatical de Pedro Salinas debería ser recordada hoy. La representante de Unidos Podemos en el Congreso cometió un lapso en su pasión por defender los derechos de las mujeres, refiriéndose a las que hablan en nombre de otros como “portavozas”. La cosa no tendría mayor importancia si a continuación hubiera echado mano de la ironía para justificar, entre bienhumorada y risueña, el empleo de semejante aberración gramatical en nombre de los altos ideales que perseguía con ello. Seguro que Irene Montero sabe que la palabra voz es femenina, de modo que cuando un cantante como Frank Sinatra destaca acaba convirtiéndose en La voz, sin que eso signifique que haya cambiado de sexo. Pero lejos de convertir sus error en un guiño provocador y cómplice a favor de los derechos de las mujeres, prefirió abundar en lo que de por sí era un sinsentido. Y hasta el líder de su partido la justificó acusando de machismo lingüístico a la Real Academia Española.

Si existe machismo en el lenguaje, acusación no del todo infundada, no se debe desde luego a la Gramática, sino al histórico comportamiento de los más de 500 millones de hispanohablantes. Por lo demás, la RAE no inventa palabras: reconoce su uso, las define y establece normas gramaticales y ortográficas que garanticen la unidad del castellano. Es la gente la que con sus actitudes determina el significado de los vocablos que el diccionario recoge. Montero ha hecho un flaco favor con su patinazo lingüístico a los defensores (y a las defensoras) de la igualdad de derechos sin distinción de sexos.

Quizá no le vendría mal acostumbrarse a vivir, como salinas, en la Gramática. Conocería así, como dice el prólogo de la primera, publicada por la Academia, hace casi 250 años, “las ventajas que tienen sobre otros los que se explican correctamente de palabra y por escrito”.

Desde Podemos Extremadura critican esta actuación por parte de la Universidad de la región.

Tras leer este texto, el ejercicio al que se enfrentan los casi 5.000 estudiantes extremeños tendrán que resumirlo, identificar su tipología y señalar alguna de sus características. Otro de los ejercicios pregunta al alumno si está de acuerdo con las siguientes afirmaciones: “Si existe machismo en el lenguaje, acusación no del todo infundada, no se debe desde luego a la Gramática, sino al histórico comportamiento de los más de 500 millones de hispanohablantes. Por lo demás, la RAE no inventa palabras: reconoce su uso, las define y establece normas gramaticales y ortográficas que garanticen la unidad del castellano”. La prueba le pide además que argumente su respuesta.

Por último, se le pide la definición de algunas palabras y un análisis sintáctico de una frase sacada del texto.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia