26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

TRÁFICO

Llega a España una estela de humo de grandes incendios en Canadá

TRÁFICO

23 de Mayo de 2016

Llega a España una estela de humo procedente de grandes incendios en Canadá

Este pasado domingo ha llegado a la península humo proveniente de incendios que afectan a Canadá desde hace varias semanas. ¿Dónde se ha podido contemplar en España?

El mundo es más pequeño de lo que muchos piensan. Lo que sucede al otro lado del hemisferio puede llegar a afectarnos más fácilmente de lo que creemos. En este caso nos referimos a los grandes incendios que están teniendo lugar en las últimas semanas en algunas zonas de Canadá.

Incendios de proporciones colosales que están arrasando con bosques muy densos, y que aportan una enorme cantidad de partículas en suspensión que son capaces de dar la vuelta al mundo en sólo un par de semanas o incluso menos. En los últimos días, una estela de humo de unos 10.000 kilómetros de longitud se ha extendido desde Canadá, cruzando el Océano Atlántico, hasta llegar a Europa.

Concretamente, este domingo la encontrábamos en España, circulando por la mitad norte peninsular y provocando un aspecto sucio en los cielos que más adelante veremos con ayuda de algunas fotos.

Como se puede observar en la imagen superior, esta estela de humo entraba por el Cantábrico, circulaba sobre el Valle del Ebro mientras soplaba el famoso ‘cierzo’, y salía por la costa de Cataluña hacia el Mediterráneo durante la tarde del domingo.

En esta animación podemos observar la situación de este pasado domingo, en la que una borrasca hacía entrada en Francia con esa fina banda de humo asociada justo por detrás de la misma. Es esa zona blanquecina la que corresponde a esta estela de humo que venimos comentando.

Por otro lado, echando un vistazo a la previsión del movimiento de todas estas partículas en suspensión, como puede verse en la siguiente animación, éstas se extienden por gran parte del Hemisferio Norte (sobre todo del lado Atlántico) y cómo hay una nube de humo más densa al noroeste de la Península Ibérica que es la que hace entrada en la jornada del domingo.

 

-¿Cómo se observó este humo a nivel del suelo?

Aprovechando los cielos despejados de la tarde del domingo en gran parte del Valle del Ebro debido al cierzo, algunas webcams de la zona recogieron el momento en que mejor se podía contemplar este humo al atardecer. Además del propio efecto marrón del humo en el cielo, en una de las webcams se pueden observar algunas ondas formadas por el fuerte viento en altura y la acción de la orografía.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

1  comentario

juan carlos fortea
23/05/2016 19:41 h.
muchas gracias muy buena información, enhorabuena, buena y extensa información recopilada saludos y gracias JUan Carlos

Responder

Máximo 1000 caracteres