08 abril 2020
  2 . 017 . 143 lectores
Presentan alegaciones al proyecto de incineradora de neumáticos en la sierra de Alconera

Ecologistas en Acción de Extremadura presentará alegaciones contra el proyecto de incineradora que pretende instalarse en la fábrica de cementos de AG Cementos Balboa, de Alconera (Badajoz), “por su grave impacto ambiental y su afectación a la salud humana”.

Según la publicación el Diario Oficial de Extremadura del 16 de enero, la firma de capital riesgo Kohlberg Kravis Roberts (KKR), propietaria de la fábrica, ha solicitado Autorización Ambiental Integrada para la instalación de equipos de incineración de neumáticos fuera de uso (NFU), combustibles derivados de residuos (CDR) y orujillo para su uso como combustible alternativo en el proceso de fabricación de clínker y cemento. En concreto, empresa prevé emplear al año 69.375 toneladas de NFU, 121.002 de CDR y 130.078 de orujillo.

“Este tipo de hornos de cemento, en los que se sustituye el petróleo por la incineración de neumáticos como combustible, son enormemente contaminante y constituyen una de las peores modificaciones que se pueden hacer en estas instalaciones desde el punto de vista de las emisiones. En diversos estudios realizados a instalaciones que emplean este sistema ha quedado demostrado que se producen mayores emisiones de dioxinas, mercurio, PAH (hidrocarburos aromáticos policíclicos) y metales pesados (como el plomo, cinc, níquel y vanadio) que las cementeras que usan carbón o gas como combustible”, explican desde Ecologistas.

La fábrica de Cementos Balboa se localiza menos de 2 kilómetros de la localidad de Alconera, a 5 kilómetros de Atalaya y a 7 de las localidades de Zafra, Los Santos de Maimona, Medina de las Torres y Puebla de Sancho Pérez. “Con ello, se expondría a un importante número de personas, habitantes de estas localidades, a la inhalación constante de las emisiones de esta incineradora”, sostienen. Además, recuerdan la emergencia sanitaria que supuso el incendio del almacén de neumáticos producido en Seseña en mayo de 2016.

“La empresa Cementos Balboa, en su página web, presenta hasta la saciedad mensajes como ‘Trabajamos día a día para que los avances en el sector no tengan impacto alguno en nuestro entorno’, insistencia que indica claramente cuales son las verdaderas circunstancias de su gestión, que intentan encubrir con repetitivas frases vacías”, señalan.

Asimismo, desde Ecologistas en Acción consideran que este tipo de proyectos, “no tienen cabida en una zona tan sensible para la flora y la fauna y, ante todo, para las personas que habitan en las localidades próximas a estas instalaciones, debido a sus emisiones atmosféricas altamente contaminantes”.

FOTO: Cementos Balboa



Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

GALIFARMA
Número de Marca Comercial: 3.038.166 Inscrita en la Oficina Española de Patentes y Marcas.
Domicilio social: Avenida Juan Carlos I, portal 8, nº 4 CP: 06001 Badajoz
Correo info@extremadura7dias.com
Director: Alejandro Sordo de las Heras
GRUPO VAUBÁN

Hecho con bPanel